Mundo

Elecciones en España: el Partido Popular no obtiene la mayoría para formar gobierno

Los resultados de las elecciones generales no se ajustaron a lo que decían las encuestas, que indicaban un triunfo contundente de la derecha. El Partido Popular del candidato Alberto Núñez Feijóo pudo aumentar el número de diputados, pero con ello no pudo alcanzar la mayoría necesaria para formar gobierno, ni siquiera sumando los escaños obtenidos por el partido ultraderechista Vox. El PSOE, que alcanzó el segundo lugar en preferencia de votos tampoco puede formar gobierno junto a Sumar, y le queda una posibilidad de lograrlo si alcanza un acuerdo con el partido catalán. Si no se concreta, se realizará una nueva elección.

El PSOE de Pedro Sánchez superó todos los pronósticos grises que anunciaban una dura derrota. A pesar de que el Partido Popular fue la agrupación más votada, el PSOE sumó un millón de votos más que en 2019 y dos escaños, creciendo de 120 a 122. De todas maneras, el bloque de PSOE y Sumar tiene más posibilidades de formar gobierno que la alianza entre PP y Vox.

Feijóo y Sánchez pugnan por la presidencia de España

Sin embargo, además del respaldo de ERC, EH Bildu, PNV y BNG, que son partidos que han formado parte del bloque con el PSOE durante el gobierno, en esta ocasión el partido de Sánchez necesitará de la colaboración de los siete diputados de Junts, el partido independentista de Carles Puigdemont, quien avisó que “no hará presidente a Sánchez a cambio de nada”.

Los números finales en el Congreso

Con el casi 100 por ciento de las mesas escrutadas, estos son los resultados de la elección en España:

PP: 136 escaños

PSOE: 122 escaños

Vox: 33 escaños

Sumar: 31 escaños

Junts: 7 escaños

ERC: 7 escaños

EH Bildu: 6 escaños

PNV: 5 escaños

BNG: 1 escaño

UPN: 1 escaño

Coalición Canaria: 1 escaño

Resultados de las elecciones Informe RTVE

Luego de participar en dos elecciones consecutivas en dos meses, la segunda más compleja, pues se realizó en pleno verano, los españoles reniegan de volver a las urnas antes de fin de año ante la falta de un acuerdo político para conformar gobierno.

Feijóo, el candidato del PP se reunió este lunes con la junta directiva nacional de su partido para analizar los resultados de los comicios, en donde reconoció que los números obtenidos no satisficieron las expectativas, aunque resaltó su postura de candidato ganador en las urnas. También remarcó la voluntad de tomar la responsabilidad de encabezar el diálogo para poder conformar gobierno. Además, indicó que ha iniciado contactos con Vox, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria y Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero los dos últimos ya han anunciado que no acompañarán a la extrema derecha para conformar una coalición de gobierno.

Para Núñez Feijóo, España «necesita no depender de minorías radicales, ni de independentistas; los españoles no pueden quedar atrapados, ni en bloques, ni en bloqueos, ni permitir que nuestro país se balcanice”. Este mensaje iba dirigido abiertamente a Pedro Sánchez, quien mantiene reuniones con potenciales aliados de fuerzas de izquierda, entre las que aparecen espacios con proyectos políticos secesionistas.

Informe de France 24

Por su parte, Sánchez argumenta que podría alcanzar una fórmula que le asegure gobernabilidad y que no será necesario repetir las elecciones. El presidente del Gobierno agradeció la masiva participación a sus seguidores desde Ferraz este domingo, y recalcó que «hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años. Gracias de corazón. Es un orgullo, un honor y una enorme responsabilidad el poder representaros”, mostrando su alegría por los 122 escaños obtenidos, el PSOE alcanzó 7.710.831 votos.

Asimismo, Sánchez destacó el comportamiento democrático “ejemplar” de los ciudadanos que se acercaron a las urnas. “Somos una democracia fuerte, limpia, y una gran democracia”, enfatizó, como respuesta a las quejas de PP por las “dificultades” de ir a votar en pleno verano y con una ola de calor.

“España ha sido bien clara. España y todos sus ciudadanos han sido claros: el bloque involucionista de retroceso, que planteaba una derogación de todos los avances, ha fracasado. Han salido derrotados. Somos muchos más lo que queremos que España siga avanzando. Españoles, somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo”, concluyó Sánchez.

Mapa resultados por provincia Informe de RTVE

Más allá de sus declaraciones, el escenario político es complejo. El PSOE logró 122 diputados, que sumados a los 31 de Sumar, 7 de Esquerra Republicana de Cataluña, 6 de Bildu, 5 del PNV y uno del Bloque Nacionalista Gallego suman 172 diputados, con lo que quedaría a cuatro de los 176 necesarios para lograr la mayoría absoluta. En la vereda de enfrente, PP, Vox, UPN y Coalición Canaria suman 171 escaños. Ahora, quien tendrá la capacidad de inclinar la balanza hacia la izquierda, al menos con una abstención, es el partido catalán de Puigdemont.

Cómo sigue el proceso de conformar gobierno

El 17 de agosto es la fecha pactada en el calendario para que los diputados tomen posesión de sus escaños y se conforme el Congreso. En ese momento tendrán que elegir al presidente de la Cámara. Si en la primera votación ningún candidato puede obtener la mayoría absoluta, se convocará a una segunda entre los dos candidatos más votados. A partir de allí, se empezará a dilucidar los acuerdos alcanzados y la construcción de posibles alianzas.

Luego, quien presida el Congreso deberá notificar al rey de la constitución de los grupos parlamentarios, de ese modo, el monarca podrá convocar a sus integrantes para que emitan un informe de los respaldos con que cuentan para conseguir la investidura presidencial. Con toda esa información, el Rey Felipe VI designará oficialmente al candidato, quien podrá pedir la confianza de la Cámara.

Informe de France 24

El candidato designado negociará con la Presidencia del Congreso los plazos para la celebración de la sesión de investidura, en la que necesitará obtener mayoría absoluta en una primera votación, o mayoría simple en la segunda elección 48 horas más tarde.

Si no se logra nombrar a un presidente, tendrá dos meses para buscar alternativas. Cumplido ese plazo, el Congreso se disuelve y se convocarían a nuevas elecciones generales en 47 días.

Esa situación no es nueva, ya ha pasado en dos situaciones anteriores. En el año 2015, cuando Mariano Rajoy con el PP no pudo conseguir el respaldo para conformar gobierno y hubo que repetir elecciones. La otra, fue en 2019, cuando el candidato que no obtuvo el apoyo necesario fue Pedro Sánchez, que sólo pudo ser investido al frente del gobierno después de realizar la segunda elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *