Mundo

España: El independentista catalán Puigdemont podría definir las elecciones

Los resultados de las elecciones del domingo pusieron en el centro de la escena política española al ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont. El PSOE necesita de los votos del partido independentista Junts per Catalunya (JxCat) para poder alcanzar la mayoría de 176 escaños, cifra que le permitiría formar gobierno.

Si bien el PSOE y Sumar obtuvieron 153 escaños, resultan insuficientes para obtener la mayoría, aunque todavía existe la posibilidad de volver a gobernar en la próxima legislatura, pero para lograrlo, esta vez necesitaría la abstención o el voto de Junts, que obtuvo 7 escaños, y el voto afirmativo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con otros 7, EH Bildu, con 6, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 5.

Josep Rius, vicepresidente del partido catalán Junts, afirmó este lunes que su agrupación solo aceptará negociar una eventual investidura de Sánchez si se parte de la base de la “autodeterminación y amnistía” de sus dirigentes. Además, Rius desafío al PSOE para que elabore una propuesta que permita “desbloquear el conflicto entre Cataluña y España”.

Informe de France 24

Luego la reunión de la dirección de JxCat para analizar los resultados de las elecciones, Rius lanzó una pregunta al PSOE: «qué está dispuesto a hacer» Sánchez para «convencer» a su partido para que sus siete diputados en el Congreso le brinden su respaldo en una posible investidura. «La pelota está en su tejado», recordó Rius, que señaló a Sánchez como partícipe del estancamiento en la causa de los catalanes, considera que ha «rehuido» hasta ahora en esa responsabilidad, puesto que en los últimos años no hubo «ni una propuesta de los socialistas para terminar de desbloquear este conflicto», concluyó el líder catalán.

A pesar de que el candidato del PSOE ya ha rechazado en otras circunstancias las demandas de amnistía y autodeterminación, Rius remarcó que Sánchez «ha dicho muchas cosas antes y durante las campañas electorales y después ha hecho muchas cosas diferentes». El vicepresidente de JxCat se dirigió también al conjunto de formaciones independentistas, a las que invitó para «rehacer la unidad» y conformar un «espacio común para tejer la estrategia independentista».

La justicia española ordena detener a Puigdemont

Este lunes la Fiscalía española solicitó al juez Pablo Llarena, instructor de la causa que se mantiene contra el ex presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que ordene nuevamente su búsqueda y se lo capture  para el ingreso en prisión, considerando que se le ha quitado su inmunidad por la justicia europea.

La jugada de la justicia española ocurre un día después de que el escenario electoral del domingo 23 de julio haya situado a JxCat como la llave que permitiría abrir la puerta de un nuevo gobierno de coalición progresista entre PSOE y Sumar. El curioso mensaje de la Fiscalía ocurre en un momento endeble de la etapa electoral, pues pone un freno para que la izquierda española pueda acercar posiciones. En ese sentido ha opinado Carles Puigdemont desde su cuenta personal en Twitter: «Un día eres decisivo para formar un gobierno español, al día siguiente España ordena tu arresto».

Carles Puigdemont, presidente del partido independentista catalán

Miriam Nogueras, quien encabeza la lista de JxCat, enfatizó el papel relevante que puede jugar su partido en la formación de Gobierno, y envió un mensaje directo a Pedro Sánchez advirtiéndole que Junts no le permitiría ser presidente «a cambio de nada».

Cabe recordar que Puigdemont está prófugo de la Justicia española, se encuentra en Bruselas desde el 30 de octubre de 2017, la misma jornada en que se inició la ofensiva judicial en España por el intento secesionista de Cataluña durante ese mismo mes. El dirigente independentista catalán había sido elegido diputado en las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 por la lista Lliures per Europa, pero no fue reconocido en su cargo hasta meses después, al no haber retirado su acta y jurado por la Constitución española.

No obstante, el 6 de enero de 2020, el Parlamento Europeo reconoció finalmente a Carles Puigdemont como eurodiputado, luego de que el 19 de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableciera que esa condición se concreta desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos. A esa confirmación, le siguieron varios procesos judiciales, que culminaron el pasado 5 de julio cuando el tribunal europeo cambió su postura y decidió quitarle la inmunidad como europarlamentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *