Argentina

Dolores: se presentó el libro Plan gerontológico nacional en la sede del partido Primero Dolores

En la tarde del martes 5 de setiembre se realizó en la sede del partido Primero Dolores la presentación del libro Plan gerontológico nacional, del  Dr. Ricardo Blanco, médico gerontológico, que cuenta con un prólogo escrito por Dr. Daniel Gollán. Lo  acompañaron la Lic. Norma Pereyra, el Dr. Jacobo Netel y el candidato a Intendente Gonzalo Tavela.

En el evento, ante una importante concurrencia, el Dr. Blanco se explayó sobre la mirada sobre la vejez. En su obra menciona que “la vejez constituye una etapa vital como la niñez, la adolescencia o la madurez, con características propias y también con potencialidades distintas, pero que no tiene que asociarse con enfermedad”.  El libro está pensado para prepararnos para una vejez feliz, para elaborar nuevos espacios en esta etapa de la vida.

El libro del Dr. Blanco

También afirmó que es necesario pensar en el desarrollo de un planteo integral de las personas adultas mayores, para que puedan realizar la prevención primaria de una enfermedad, garantizar la prevención secundaria asistencial y la atención terciaria rehabilitadora e incorporar la capacitación de Geriatría y Gerontología, en el grado y en el posgrado universitario.

En la ciudad de Dolores se ha constatado que existe un 23 por ciento de adultos mayores, entre los cuales hay un porcentaje que se encuentra por debajo de la línea de pobreza, sin acceso a los servicios y prestaciones médicas básicas. Por ello, es indispensable el desarrollo de una política pública dirigida a atender las necesidades de este sector de la población dolorense.

La presentación del libro en la sede del partido Primero Dolores

Al respecto, Gonzalo Tavela agregó que desde Primero Dolores se ha presentado un proyecto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre Capacitación en el cuidado de personas mayores, que estará dirigido a toda persona interesada en el tema y a quienes deseen especializarse como profesionales del cuidado y asistencia del adulto mayor. El proyecto contempla una inscripción de hasta 50 personas, las cuales serán capacitadas para tener salida laboral especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *