Argentina

El Gobierno acordó con los panaderos el precio del pan

El oficialismo se mueve para lograr acuerdos con los sectores clave de la economía. En ese sentido, el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunió con representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CIPC). En la reunión se pudo rubricar un acuerdo que establece el valor máximo para el kilo de pan francés en $680 hasta el 30 de septiembre, y de $715 para todo el mes de octubre en las panaderías de todo el territorio nacional.
En el convenio firmado, más de cinco mil panaderías de todo el país se comprometieron para señalizar sus locales con carteles que indiquen que adhieren a Precios Justos, con el objetivo de identificar que forman parte del programa

Además, la decisión es acompañada por los molinos que conforman el Fideicomiso del Trigo (FETA), quienes bastecen de harina a las panaderías. Por su parte, la Secretaría de Comercio será la encargada de fiscalizar el fiel cumplimiento de lo acordado.

Informe de TVP Noticias

Con el acuerdo se asegura el abastecimiento y el mantenimiento del kilo de pan francés con los precios acordados para todo el país, a la vez que se respalda la intervención del Fideicomiso del Trigo (FETA), que permitirá compensar el costo de la bolsa de harina 000 que comercializan los molinos en las panaderías. De ese modo, el precio de la tonelada de harina de trigo subsidiada a través de FETA se mantendrá un 40 por ciento debajo del precio de mercado. Con ello, se amortigua la variación interanual del precio de la harina, al ser compensada por el FETA queda en 81,2 por ciento, mientras que el aumento general de los alimentos fue de 113,4% interanual en julio.


Tombolini, luego de la firma del acuerdo, afirmó que “necesitamos dar señales claras a la sociedad y por eso es fundamental fortalecer las herramientas que tenemos y cumplir con los acuerdos. Además de dar previsibilidad a la mesa de los argentinos, este compromiso también es muy importante porque es el mejor modo de darle existencia a la herramienta del fideicomiso del trigo”.

El entendimiento con el Gobierno le permitirá a las panaderías sostener un valor máximo para el kilo de pan francés de hasta $680 durante el mes de septiembre, y de $715 para todo octubre.

Acuerdo por el precio del pan

También el presidente de FAIPA, Miguel Di Beta, remarcó el importante acompañamiento de los molinos e indicó que “el objetivo es trabajar en conjunto porque es lo que necesitamos todos los argentinos”. En la misma línea, José Álvarez, presidente de CIPC,  anunció que El acuerdo lo venimos trabajando desde hace ya más de un mes y esto es el resultado del esfuerzo de los molinos y del Estado a través del fideicomiso. Estamos incentivando a todos los industriales panaderos para que compren esta harina subsidiada y a los molinos para que abastezcan a más panaderías en todo el país”.

En la firma del acuerdo, estuvieron también presentes el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; el vicepresidente de FAIPA, José Hernández; el director de Asuntos Corporativos de Molino Cañuelas, Rafael Rodríguez Roda; el representante de Molinos Florencia y director Ejecutivo de Molinos Cañuelas, Daniel Ercoli; y el representante de Lagomarsino S.A, Juan Luis Busto. De manera virtual se sumaron los directivos de Molinos Marimbo, Juan Luis Martín y el representante de San Salvador, Hugo Marcos Ovejero.

Es vital que los distintos sectores de la industria alimenticia se sienten a conversar para acordar precios y así poder brindar un horizonte claro para la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *