Medio Ambiente

Dolores: se completó el primer curso de Formación de Guardas Ambientales

En la jornada del jueves 8 de febrero culminó el curso de Formación de Guardas Ambientales en la sede de Olavarría 443, en la ciudad de Dolores.

Durante el mes de enero y febrero 2024 se desarrolló la primera capacitación para la formación de guardas ambientales, la misma estuvo orientada en analizar cuestiones que importan a la comunidad dolorense, como lo es el tema de las inundaciones y el cambio climático, situaciones que la ciudad ha sufrido en los últimos años.

El cierre del curso estuvo a cargo de Carly Aranciaga, Jefe de Protección Civil de Castelli, quien brindó una masterclass sobre RCP y Primeros Auxilios y compartió el trabajo que se realiza en su ciudad.

El tema central del curso fue “Las inundaciones urbanas y cambio climático” y se desarrolló en cuatro encuentros teórico-prácticos. Las primeras tres clases estuvieron a cargo de la Capacitadora Silvia Romero. En el mismo se contempló el Análisis de Vulnerabilidades, la conformación, capacitación y equipamiento de Redes Comunitarias de Prevención, Mitigación y Rehabilitación, como también el Diagnóstico Comunitario para la Reducción del Riesgo de Desastres en la ciudad. El gran objetivo del curso es la sensibilización y capacitación comunitaria para afrontar las emergencias.

Los guardas ambientales realizaron actividades de relevamiento de vulnerabilidades ante las inundaciones que suelen ocurrir por las intensas lluvias en la periferia de Dolores, contemplando actividades de evaluación en escenarios de riesgo.

También, los egresados como guardas ambientales han trabajado en la creación de protocolos y planes de emergencia familiar y comunitaria que servirán de puntapié inicial para la difusión y la planificación de estrategias preventivas en los barrios vulnerables a las inundaciones.

El guarda ambiental es un voluntario capacitado para la prevención y reducción del riesgo de desastres, en donde realiza un trabajo comunitario. Su rol es vital para la ciudad, puesto que ejecutan tareas de prevención y mitigación de eventos en cada zona vulnerable.

El proyecto de Guardas Ambientales es un voluntariado integrado por vecinos, profesionales y también personas que reciben el beneficio de un plan potenciarAR. Al tratarse de un voluntariado, quienes conforman los equipos y se capacitan dedicarán tiempo para el servicio en su comunidad.

El lema de los Guardas Ambientales es: “El único héroe válido es el héroe colectivo, nunca el héroe individual”, un concepto acuñado por Héctor Oesterheld, creador de El Eternauta. En la historieta, la comunidad organizada logra vencer las adversidades, revelando que sin solidaridad es imposible construir comunidades confiables. En momento de crisis, la solidaridad y el cuidado del otro conforman un reservorio de dignidad ante la mezquindad. Es por ello que el voluntariado rescata esos valores que nos fortalecen como comunidad hermanada.

Bajo esta premisa, se formó un equipo de coordinadores para continuar con la tarea de prevenir los riesgos de pérdidas materiales y humanas, fortalecer las zonas vulnerables y promover el cuidado del ambiente para mitigar riesgos de inundaciones. De esta manera se cuidará y mejorará la calidad de vida de los vecinos.

Por otra parte, el lunes pasado se realizó una reunión con el actual intendente de Dolores, Juan Pablo García, junto con Gonzalo Tavela, Facundo Celasco y Silvia Romero para tratar el tema de la ordenanza presentada en 2023 por el entonces concejal Tavela sobre Protección Civil. El encuentro tuvo como objetivo darle impulso a la capacitación de Guardas ambientales y Protección Civil en Dolores.

Las capacitaciones y actividades que tendrán su desarrollo durante 2024 contarán con un equipo de coordinación, cuyos integrantes son: José Luis Corbela, Ornela Corbela, Javier Ruggiero, Alejandro Zabala, Cristian Vanini, María Emilia Lanz, Braian Ibarra y Gustavo “Toto” Cuervo  y la participación de Silvia Romero como orientadora técnica.

El equipo de coordinación está liderado por Cintia Ochoa y por la Secretaria General de Coordinación de las 3 Banderas, Silvia Romero, Capacitadora del proyecto Guardas Ambientales, quien es Docente con orientación en neuroaprendizaje y Psicóloga Social especializada en primeros auxilios emocionales en contexto de crisis.

Por Walter Calabrese

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *