Argentina

Encuentro Nacional de Las 3 Banderas área Deportes

En la jornada del jueves 5 de octubre se reunieron de manera virtual la Profesora María de los Ángeles Gerli junto a actores sociales del área deportes de la agrupación Las 3 Banderas.

Luego de realizar un recorrido histórico sobre la evolución del deporte en Argentina y analizar la actual situación e importancia que tienen los clubes de barrio en la formación e integración de los niños, el Prof. Osvaldo N. Parentis dio un panorama acerca de la  necesidad de capacitar a quienes trabajan con pequeños y jóvenes en cada comunidad deportiva. Expresó que “saber jugar un deporte no es suficiente a la hora de enseñar esa disciplina deportiva, es necesario conocer las características propias de  los niños y jóvenes, tanto física como psicológicamente”.

Reunión virtual de Las 3 Banderas

La reunión permitió afrontar el debate sobre el deporte en la actualidad, lo que facilitó la participación de cada compañero y compañera para compartir sus experiencias, miradas y proyectos que están realizando en el territorio  donde se encuentran.

En la reunión de carácter federal participaron Sonia Gadea (La Matanza), Karina Araya (Santa Fe), Julio Espinal y Tatiana (Quilmes), Loreley Guaida (Santiago del Estero), Facundo Celasco (nuestro referente nacional), Silvia Romero (CABA), Jorge Quiroga (La Pampa) y Osvaldo Parentis, con la conducción de la Prof. María de los Ángeles Gerli, Coordinadora Nacional de turismo y deportes de Las 3 Banderas (La Plata).

En el encuentro, se habló sobre los programas que pueden impulsar el desarrollo de actividades deportivas y la Ley de Clubes de Barrio, Ley 27.098. El objetivo de la ley es fortalecer a los clubes de barrio para que trabajen por la inclusión social e integración colectiva dentro de su comunidad. Ese acompañamiento se traduce en ayudas económicas dadas por el Estado a los clubes de barrio y de pueblo inscriptos en el Registro Nacional. El monto de la ayuda se determina según las necesidades específicas de cada club, fundamentalmente las relacionadas con las mejoras de las instalaciones y los servicios del club. Cabe recordar que los clubes de barrio son asociaciones civiles que no tienen como objetivo obtener ganancias económicas. En cada comunidad, el club de barrio cumple un rol social primordial para integrar a los niños y niñas, brindándole herramientas para la buena convivencia, el trabajo en equipo, el respeto del ambiente y su ciudad.

Para valorar el rol que cumplen los clubes de barrio

Junto con el desarrollo de las actividades deportivas los niños y jóvenes van adquiriendo una identidad y sentido de pertenencia con ese espacio social. El club de barrio resulta un aporte vital para la educación no formal, fomentando la cultura del arraigo y de identificación con sus conciudadanos. Si esos cimientos están bien construidos, queda una sólida base para garantizar la inclusión social e integración colectiva dentro de su comunidad.

Desde Las 3 Banderas se viene trabajando desde hace muchos años en el acompañamiento de los clubes de barrio, pues consideran que es posible devolverle el brillo que han tenido los clubes en su época dorada, porque ese espacio barrial es un lugar de contención, unión y amistad de las familias de un pueblo. En el club se desarrollan actividades deportivas, recreativas, culturales, artísticas que incluyen a otros actores de la familia, como es el caso de los adultos mayores.

La propuesta de Las 3 Banderas se encamina a recuperar las ideas fundacionales del peronismo pensando en un gran proyecto integrador donde se pueda iniciar la recuperación de los principios básicos de la doctrina justicialista. En este sentido, Facundo Celasco enfatizó que “en este contexto es más que necesario tener presentes las 3 Banderas del peronismo: independencia económica, justicia social y soberanía política. Necesitamos volver a las bases del peronismo, para estar preparados para participar en la acción social por capacidad, por tener siempre presente el legado de Perón y el compromiso con sus vecinos y vecinas”.

Apoyo al deporte en los gobiernos peronistas

El Dr. Celasco, además, destacó en su oportunidad, en el encuentro nacional realizado en Chapadmalal, que “a la Argentina se la recupera entre todos y todas. No tenemos dudas que los que se encuentran en la agrupación Las 3 Banderas trabajan por una patria justa, libre y soberana, y ese es nuestro rumbo a seguir, militando en cada barrio, acompañando a los argentinos y argentinas a lo largo y a lo ancho del país”.

Cabe recordar  los inicios y la historia de la agrupación Las 3 banderas, que nació en 1996 de la mano de Facundo Celasco en la ciudad de La Plata, desde donde se dio comienzo a una intensa actividad militante en la universidad y en los barrios populares, procurando afianzar la formación política y reforzando la asistencia social. Actualmente, Las 3 Banderas se encuentra trabajando a lo largo y ancho del país, con presencia en Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Río Negro, Tierra del fuego, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Chubut, Corrientes; La Pampa y Santa Cruz.

El trabajo que viene realizando Facundo Celasco se ve reflejado en el compromiso y sensibilidad social para acompañar a los más necesitados, con ello están construyendo algo muy valorado en estas épocas: credibilidad y respeto. Con sus consignas de volver a enarbolar en lo más alto las banderas del peronismo se abre un claro camino para luchar por una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Son un puente con el mejor pasado del peronismo para reactivar en el presente ese faro iluminador gestado por Perón y Evita, un espacio para repensar la Patria y reencontrarse con los valores más genuinos del justicialismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *