Mundo

Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa irán a la segunda vuelta electoral

Por Walter Calabrese*

Los ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir presidente y asambleístas en un clima de tensión por la inseguridad, en donde el candidato Zurita fue a votar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad con chaleco antibalas y casco.

La jornada electoral tuvo una alta participación, más del 82,26  por ciento del padrón electoral emitió su sufragio, según el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados confirman que la representante del correísmo y única mujer en busca de la presidencia, Luisa González, quien obtuvo el 53,6 por ciento de los votos, disputará la presidencia ecuatoriana con el joven empresario de derecha, Daniel Noboa, que se ubicó en segundo lugar con el 33,25 de los sufragios escrutados. La segunda vuelta se realizará el domingo 15 de octubre.

Informe de Euronews

Concluidos los comicios, González hizo un “llamado a la unidad de todos los ecuatorianos”, y agregó que “debemos votar bien, con conciencia. No queremos un Lasso 2.0”

Diana Atamain, presidenta del Consejo Nacional Electoral, agradeció la «actitud democrática» de todos los contendientes electorales. «Informamos al país que estos resultados ya marcan una tendencia para asegurar que las ecuatorianas y ecuatorianos acudiremos a una segunda vuelta electoral el próximo 15 de octubre”, concluyó.

En los festejos tras la elección, Luisa González señaló que siente una «alegría inmensa» por los resultados preliminares que la sitúan como la primera fuerza política en la escena presidencial. También, remarcó que ella y su equipo «van ganando cerca de 1,5 millones más de votos a quien le sigue», en referencia a Noboa.

En Twitter, Luisa González escribía: “¡Gracias Ecuador querido, por esta victoria ciudadana! Seguimos en esta lucha, en la que ya ustedes nos han dado una primera victoria y habrá una gran y definitiva segunda victoria. Sin cansarnos con la esperanza y fe en nuestro país”.

En sus primeros análisis, la prensa ecuatoriana coincidía en que Noboa, que hasta hace pocas semanas registraba el 5 por ciento de intención de voto, comenzó a crecer gracias al buen papel que desempeño en el debate presidencial. En el tercer lugar, figuraba el nombre del asesinado Fernando Villavicencio, con el 16,08 por ciento, que quedará en manos de su reemplazante, el periodista Christian Zurita. Por debajo, se ubicó el empresario especialista en seguridad, Jan Topic, con el 14,60 por ciento, considerado el gran derrotado de la jornada electoral.

La normativa ecuatoriana establece que, si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza la mitad de los votos válidos, o el 40 por ciento con una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo, se debe convocar a una segunda vuelta.

Luisa González festeja su triunfo

Los ecuatorianos votaron este domingo en unas tensas elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias marcadas por la crisis de seguridad más grave de la historia, que incluyó el asesinato de varios dirigentes y se suma a una crisis institucional y económica.

Además de votar por el nuevo presidente y 137 asambleístas, los ecuatorianos se pronunciaron a favor de frenar definitivamente la explotación petrolera en uno de los bloques del Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. En Quito, también se votó para frenar la minería en El Chocó Andino.

Algunas de las postales en estas atípicas elecciones mostraron a ciudadanos que debían abrir sus carteras o mochilas al ingresar en lugares de votación, con candidatos cubiertos por chalecos antibalas y casco, todo enmarcado bajo un espectacular despliegue militar y policial. La mayores medidas de seguridad se desplegaron para proteger al candidato Zurita, quien fue a votar en Quito rodeado de policías de élite, militares y un escudo antibalas.

Clima de inseguridad en Ecuador Informe de RTVE

Luisa González, la triunfadora

La candidata correísta nació en Quito, es una Abogada con amplia experiencia en cargos públicos, siendo electa asambleísta por Manabí para el periodo 2021-2025, cargo que fue interrumpido cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional. Durante la campaña electoral se presentó como «una mujer revolucionaria de la paz». Entre sus promesas, tiene previsto aumentar la inversión pública y el empleo, con u fuerte impulso para controlar la inseguridad, como habían hecho durante el gobierno de Rafael Correa.

La candidata de la Revolución Ciudadana, afirmó que Ecuador «requiere paz, trabajo, seguridad, que volvamos a ser libres», pero con empleo, educación y medicina. «Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos: sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito», señaló Luisa González. González es la primera mujer en la historia electoral de Ecuador en participar en una segunda vuelta electoral por la presidencia.

Discurso de Luis González luego del triunfo Informe CNN en Español

«Lo celebramos porque estamos haciendo historia, aunque muchos de nosotros hayamos sido ignorados, hoy empezamos a avanzar hacia una historia diferente», afirmó González en un discurso pronunciado luego de la publicación de los resultados electorales preliminares.

Noboa, el candidato que no consideraron en las encuestas

Daniel Noboa es el candidato más joven de los comicios, quien es hijo del magnate y cinco veces candidato a la presidencia Álvaro Noboa. Su primera participación en política fue en 2021 como asambleísta por Santa Elena, con el apoyo del movimiento Ecuatoriano Unido. En su paso por la función pública no se desprendió de sus acciones en dos empresas: Logic Choice, dedicada al transporte de carga pesada, y Nobexport, una firma bananera. Hoy representa al grupo monopólico más grande del país, el grupo Noboa.

En esta oportunidad Daniel Noboa se presentó con la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), junto al partido fundado por Arturo Moreno, primo del ex presidente Lenín Moreno. Con el asesoramiento de importantes agencias de publicidad, en la campaña intentó instalarse como lo nuevo de la política, en oposición de lo que él considera la tradición militante de partidos como la Revolución Ciudadana.

El empresario y ex asambleísta Noboa concedió una conferencia de prensa en Guayaquil, en la que su personal de campaña no permitió el acceso de los medios de prensa. Allí, Daniel Noboa enfatizó que “no será la primera vez que un nuevo proyecto le da la vuelta al establishment político. Esa frescura en hacer política es lo que nos ha llevado acá».

Discurso de Daniel Noboa tras las elecciones Informe de CNN en Español

Noboa, también afirmó que «los ecuatorianos habían triunfado» en esta jornada electoral, destacando que su participación fue la sorpresa de las elecciones, gracias una importante participación juvenil que lo acompañó con el voto. «Ha triunfado el candidato de la juventud, de la gente que busca esperanza, que quiere cambiar Ecuador», concluyó Noboa en Guayaquil. 

La OEA, satisfecha con el proceso electoral

Por otra parte, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desplegó en 20 provincias del país durante las elecciones generales extraordinarias, entregó un informe donde manifiesta su satisfacción en las primeras horas de la votación, si bien exhortó a solucionar los problemas que aparecieron en la emisión del voto telemático.

*Analista Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *