Mundo

Ecuador: El Consejo Electoral aprueba la candidatura de Christian Zurita

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó por unanimidad la candidatura del periodista Christian Zurita en reemplazo del precandidato fallecido Fernando Villavicencio, para participar de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de agosto. El organismo indicó en un comunicado que «negó la objeción presentada en contra de la postulación, por cuanto el candidato no se encuentra afiliado o adherido a ninguna organización política. En consecuencia, se aprobó la calificación de su candidatura, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la normativa electoral vigente».

Hay que recordar que Zurita reemplaza a Fernando Villavicencio, quien fuera asesinado el pasado 9 de agosto, un hecho que conmocionó al país y la región. Los ecuatorianos votarán en un clima de crispación e incertidumbre, acudirán a las urnas con la mirada puesta en la inseguridad y la extrema violencia que impera en el país.

«Por unanimidad y con base en el informe puesto a nuestra consideración, calificamos la candidatura presidencial de Christian Zurita, auspiciado por el Movimiento Construye para participar en las elecciones anticipadas de 2023 en Ecuador», afirmó la representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, desde la red social X, hasta hace poco conocida como Twitter.

Christian Zurita, candidato a presidente por la agrupación Construye

Anteriormente a la aprobación de la candidatura de Zurita, de 53 años, el Consejo Nacional Electoral ratificó la licitud para participar en las elecciones presidenciales, luego de desestimar un recurso que había presentado la agrupación del ex mandatario Rafael Correa para impedir su postulación.

Desde el correísmo consideraban que Zurita estaba inscrito con el partido centroderechista Renovación Total (Reto) y no con Construye, que tiene el aval presidencial, por lo que se lo acusaba de doble militancia. Esa presentación judicial finalmente fue descartada por la autoridad electoral.

Sin embargo, ante la inminencia de los comicios, el rostro de Villavicencio será el que figurará en las boletas electorales en lugar del de Zurita, dado que ya se encuentran impresas, anunció el CNE.

Zurita escribió en Twitter que “En este momento de profundo pesar, nos reunimos para honrar la memoria de Fernando, un líder apasionado y comprometido cuyo legado perdurará en el tiempo. Su incansable dedicación a nuestro país y sus valores resonarán en cada paso que demos hacia un futuro mejor”. 

Informe de France 24

El «correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura», afirmaba desde X el Movimiento Construye, el partido de centro al que pertenecía Villavicencio, que estaba segundo en las intenciones de voto antes de su muerte con 12,5%, por debajo del 24% de la candidata correísta Luisa González, según una encuesta de Cedatos.

El periodista y candidato a presidente Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto al salir de un mitin en el norte de Quito. Las autoridades detuvieron recientemente a seis ciudadanos colombianos como sospechosos de cometer el asesinato. Poco antes del homicidio, Villavicencio había acusado al detenido líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, presuntamente aliados del cartel mexicano de Sinaloa, de haberlo amenazado de muerte.

Los trámites para avalar su candidatura no llegaron a tiempo para que Zurita pudiera participar del debate oficial del pasado domingo 13 de agosto, en el que participaron los otros siete aspirantes, puesto que es obligatorio.

Cabe recordar, que Villavicencio era un férreo opositor al correísmo, era un periodista de investigación. Una de sus investigaciones junto a Zurita llevó a Correa a ser condenado en ausencia a ocho años de prisión por presunta corrupción. El ex presidente vive hoy en Bélgica desde que dejó el poder en 2017.

Informe de France 24

Perfil de Zurita

El candidato del partido Construye, Christian Zurita, es un ciudadano de 53, nacido en Quito, que tiene una extensa trayectoria en el periodismo de investigación.

Trabajó en Revista Vistazo, fue editor del diario Expreso y jefe de la Unidad de Investigación del Noticiero 24 Horas, de la cadena Teleamazonas. También publicó los libros El Gran Hermano, historia de una simulación y El discreto encanto de la Revolución Ciudadana. Por este último texto el ex presidente Correa acusó a Zurita y a Villavicencio, el otro autor, de haberle causado un daño moral. Por ello, fueron sentenciados a resarcirlo con un millón de dólares cada uno. 

El quiteño Zurita es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central y nunca ha llegado a ocupar un cargo en el ámbito público. No queda claro cómo le podría ir en estas elecciones, puesto que no se pudieron concretar encuestas luego del asesinato de Villavicencio.

Qué dicen las encuestas

Luisa González encabeza la intención de voto según los informes de las dos últimas encuestas: aparece con un 24 por ciento el sondeo de Cedatos y con un 24,9 por ciento el de Comunicaliza. Según Cedatos, queda segundo con 12,5 por ciento el ex congresista Fernando Villavicencio, quien fuera asesinado por un sicario colombiano. En el tercer lugar se ubica el derechista Jan Topic, con un 12,2 por ciento, quien sus discursos ha prometido mano dura contra el crimen. En julio estaba casi último en los sondeos, pero en ese mes creció paulatinamente después del asesinato de Villavicencio. 

En cuarto lugar queda el líder indígena Yaku Pérez (8,1 por ciento), le siguen el ex vicepresidente de derecha Otto Sonnenholzner (5,1 por ciento) y los otros tres aspirantes, según el informe de un sondeo  realizado en los primeros días de agosto. Según la encuesta de Comunicaliza, Topic va segundo con 21,7 por ciento de los votos, por encima de Villavicencio (14,5 por ciento), Sonnenholzner (8,2 por ciento) y Pérez (5,8 por ciento). Los datos pertenecen a una muestra hecha entre el 11 al 12 de agosto. 

El domingo, más de 13 millones de ecuatorianos votaran al nuevo presidente del país y a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional. Está previsto que cerca de 100 mil efectivos de seguridad custodien un acto electoral que quedó sellado por un exacerbado clima de violencia. Es importante remarcar que los comicios tuvieron que ser adelantados, después que el presidente Guillermo Lasso optó por disolver la Asamblea Nacional para evitar la destitución, tras una acusación por presunto peculado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *