Argentina

Dolores: El alfajor de la empresa local Don Abel obtuvo la Medalla de Plata en el Campeonato Mundial del Alfajor

Entre el 19 y el 21 de agosto se celebró en el predio de La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la segunda edición del Mundial del Alfajor, un evento en el que participaron más de 200 marcas de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Canadá y Estados Unidos. 

La gran noticia para los dolorenses fue la obtención de la medalla de plata del alfajor torta elaborado por la empresa local Don Abel, en la categoría Alfajor Galleta. En tanto, la medalla de oro en el rubro fue para Arrabal Argentino, un alfajor relleno de avellanas con chocolate semiamargo, que es producido en Junín. 

La empresa de Dolores Don Abel compitió con el alfajor de torta argentina, que presenta una cobertura de chocolate semiamargo. El alfajor Don Abel comenzó a elaborarse hace 9 años con la intención de obtener un producto que identifique a los dolorenses y refleje la tradición de sus pobladores.

Poly Farías, responsable de la firma Don Abel, declaró que “esta distinción no sólo nos posiciona como una de las marcas elegidas por los jurados; también nos ratifica el camino que nos trazamos hace 9 años, cuando decidimos poner en el mercado un producto que identifique a los dolorenses, que fusiona la tradición de nuestro pueblo”.

La empresa Don Abel y su premio

Otros productos de la zona resultaron premiados. Dulce Cobo, de Mar de Cobo (partido de Mar Chiquita), que mereció la medalla de bronce en la categoría “Alfajor de Autor”, con un alfajor de chocolate blanco con nuez y dulce de leche. De Mar del Plata hubo tres empresas premiadas: Los T’puales, que logró la medalla de oro en la categoría «Alfajor de Chocolate Negro», Sol de Invierno, que se llevó la medalla de plata en la categoría «Alfajor Saludable» con un alfajor sin TACC, dulce de leche y chocolate semiamargo, y Valeria Patissiere, bronce en la categoría «Mejor Alfajor Galleta» y segunda en el rubro «Packaging».

El Campeonato Mundial del Alfajor se organiza todos los años en el mes de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires, y pueden participar de la competencia productores de alfajores de todo el mundo.

El ranking de ganadores

El jurado premió a Alfajores Quiero con el título de Mejor Alfajor del Mundo 2023 por su receta de alfajor con triple con galletita de chocolate, relleno con dulce de leche y ganache de maní, con baño de chocolate semiamargo. La empresa es de la ciudad bonaerense de Campana.

Cómo se elige al mejor alfajor del mundo

El certamen cuenta con un jurado que se encarga de evaluar cuál es el mejor alfajor del mundo en 2023. El mismo está integrado por chefs, maestros pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial, influencers de alfajores y periodistas. 

La lupa del análisis y degustación se define mediante una «evaluación sensorial» en una cata a ciegas, para poder reconocer cuáles son las mejores recetas. A su vez, cada juez evalúa más de 35 características sensoriales. Luego de pasar por esas evaluaciones, los mejores puntuados de cada una de las 19 categorías ingresan al podio y se llevan medallas de Oro, Plata o Bronce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *