Historia

El obelisco cumple 85 años

El mítico monumento porteño fue construido durante la gestión presidencial del militar e ingeniero Agustín Pedro Justo el 23 de mayo de 1936 para celebrar los cuatrocientos años de la fundación de la ciudad de Buenos Aires por Pedro de Mendoza. Fue emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de julio, en el barrio de San Nicolás.

La obra fue dirigida por el arquitecto Alberto Prebisch, uno de los principales exponentes del modernismo argentino, quien también diseñó el Teatro Gran Rex. La construcción estuvo a cargo del consorcio alemán GEOPÉ-Siemens Bauunion-Grún & Bilfinger. Los trabajos se iniciaron el 20 de marzo de 1936 y se concretó en dos meses, para el 23 de mayo se inauguraba a las 15 hs. Para lograrlo, participaron 157 obreros, utilizaron 680 m3 de cemento Incor de endurecimiento rápido y se fue construyendo por secciones de 2 metros para permitir el volcado del hormigón. Además, incorporaron 1360 m2 de piedra blanca de Pampa de Olaen, de la provincia de Córdoba. El costo de su construcción fue de 200.000 pesos moneda nacional.

La historia del obelisco hasta el presente

Su diseño alcanza una altura de 67,5 metros, con una base de 6,8 metros por lado, posee una puerta única de entrada en donde se accede a una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos hasta llegar a la cúspide. Allí, se encuentra un mirador con cuatro ventanas que pueden divisarse desde el exterior.

La palabra obelisco deriva del latín obeliscum, y según la Real Academia Española, refiere a un “pilar muy alto, de cuatro caras iguales y terminado por una punta piramidal muy achatada, que sirve de adorno en lugares públicos”.

Un símbolo inigualable en la noche porteña

El obelisco no solo es un símbolo representativo de la ciudad de Buenos Aires, también es un espacio que ha registrado los momentos históricos más trascendentes de nuestro país: jornadas de protestas, lugar de encuentro para celebrar la obtención de títulos deportivos, como los mundiales de fútbol y de equipos importantes, recitales, actos y mítines políticos y manifestaciones de movimientos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *