Mundo

Elecciones Bolivia: Encuesta del CELAG daría triunfo al MAS

Por Walter Calabrese *

De acuerdo a una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Luis Arce, candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), alcanzaría el 44,4 por ciento de los votos en las elecciones que se celebrarán el 18 de octubre en Bolivia. En segundo lugar, Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC), lograría el 34 por ciento. En el tercer puesto ese ubica Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con el 15,2 por ciento. El resto de los candidatos sumarían el 6,4 por ciento de los votos válidos.

Es preciso recordar que para obtener la presidencia de Bolivia es necesario sumar más del 50 por ciento de los votos, o lograr más del 40 por ciento y sacarle una ventaja de 10 puntos al segundo candidato.

Informe CELAG

En este estudio cuantitativo de opinión elaborado por CELAG, además se pudo constatar que el 41,7 por ciento de los ciudadanos encuestados sostiene que el próximo presidente de Bolivia será Luis Arce, mientras que un 29 por ciento piensa que podría ser Mesa. Con un 4,2 por ciento Camacho aparece en el tercer lugar.

Informe CELAG

La metodología, está basada en una encuesta telefónica nacional con representatividad rural y urbana en la que se indagan preferencias de voto para las elecciones presidenciales de octubre 2020. Se realizaron 1.700 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI a nivel nacional.

Informe CELAG

El estudio, realizado desde el Área de Opinión Pública de CELAG y coordinado por Gisela Brito, se llevó a cabo entre los días 19 y 29 de septiembre de 2020, en 41 localidades de los nueve departamentos del país y con representación de áreas rurales y urbanas en la misma proporción que en la población total. El margen de error máximo es +/-2,4%, con un intervalo de confianza del 95%.

Los principales hallazgos que se destacan en el estudio:

  • A tres semanas de las elecciones, 4 de cada 10 bolivianos y bolivianas aún no tienen firmemente decidido su voto y manifiestan que “aún lo están pensando”.
  • Luis Arce se impone en las preferencias electorales con el 44,4% de los votos válidos, seguido de Carlos Mesa que obtiene 34,0%. En tercer lugar, se ubica Fernando Camacho, con 15,2%.
  • Frente a una eventual segunda vuelta entre Luis Arce y Carlos Mesa, el escenario a día de hoy es de empate técnico, con un 13,1% de la población que aún no se define por uno u otro.
  • 4 de cada 10 bolivianos cree que Luis Arce será el ganador de la elección, y 3 de cada 10 creen que ganará Mesa.
  • Más de la mitad de la ciudadanía boliviana considera que el principal problema a resolver por el próximo presidente es la economía/empleo, por encima de la cuestión sanitaria que se ubica en un lejano segundo puesto (20,5%).
  • No se registra un clima de temor extendido a acudir a las urnas en el contexto de la pandemia. Por el contrario, el 84,7% de los encuestados manifiesta que seguramente concurrirá a votar.
  • Tres cuartas partes de la población percibe que la situación de crisis económica es extrema y que hay una mayoría en el país que está pasando hambre.

La encuesta confirma la tendencia que venían marcando anteriores sondeos de opinión, en la que el MAS figuraba como líder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *