Historia

Fujimori: A 25 años del autogolpe en Perú

Por Walter Calabrese

El 5 de abril de 1992 el presidente Alberto Fujimori cerraba el congreso, suspendía la Constitución, intervenía la justicia y declaraba el estado de emergencia, literalmente se trataba de un autogolpe de Estado en Perú. A partir de ese hecho, se comenzó de hablar de “Fujimorazo” para referirse a los autogolpes.

Lo curioso es que esa decisión contó con el 82 por ciento de aprobación de la población y con el respaldo del ejército. Fujimori puso como excusa para tomar ese camino que el congreso estaba bloqueando y politizando la lucha contra el grupo guerrillero Sendero Luminoso, que en verdad estaba realizando atentados sangrientos. Además, consideraba que el parlamento no contribuía con la recuperación económica de Perú.

En la noche del autogolpe, los militares habían censurado a los medios de comunicación y disolvieron el congreso de un plumazo. Más tarde, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos sobornó a los dueños de los canales de televisión para controlar la línea editorial en sus transmisiones. Así, Fujimori tomó el control de los medios a través de prebendas, compra de voluntades o de la asfixia financiera.

La jugada del presidente Fujimori no llegó a buen puerto, aunque fuera reelegido en 1995, en noviembre del año 2000 tuvo que huir del país hacia Japón por las acusaciones por corrupción y violaciones a los derechos humanos. Más tarde, fue arrestado en Chile en el 2005 y extraditado a Perú en 2007. En el 2009 se lo condenó a 25 años de prisión por dos matanzas en la que 25 personas perdieron la vida por la intervención de un grupo militar que operaba en forma encubierta para el gobierno de Fujimori. También fue condenado por el secuestro de un empresario y un periodista.

Una noche triste para Latinoamérica, recordarlo es una manera de mantener fresca la conciencia democrática para evitar que se repita.

Disolver, disolver: El discurso del autogolpe de 1992

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *