noviembre 30, 2025

Infografía Política

Repensando la aldea global

Elecciones en Chile: Jara y el Kast competirán por la presidencia en la segunda vuelta

Por Walter Calabrese*

La representante de la izquierda Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast pondrán en juego dos modelos opuestos en la segunda vuelta por la presidencia de Chile el 14 de diciembre.

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo arrojó estos números: Jara obtiene el 26,8% de los apoyos y Kast, el 23,9%. El resultado resultó bastante más apretado de los que pronosticaban las encuestas antes de la veda electoral, que le otorgaban a Jara una victoria por encima del 30 por ciento.

Al no lograr ninguno de los candidatos más del 50 por ciento de los sufragios, el cargo de la presidencia se conocerá el mes próximo en el ballotage, en una contienda entre dos miradas opuestas bien definidas, representando a la izquierda y la derecha.

El tercer candidato con más votos fue Franco Parisi, con el 19,7 por ciento, y lo ubica en una posición estratégica, pues su cosecha de electores puede volcarse al voto de derecha de Kast, junto a Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, quienes sumaron un 27%.

Luego de conocerse los resultados de las urnas, Jara afirmó que Chile es un país «con mucho futuro y esperanza» y pidió especialmente cuidar la democracia para no ponerla «en riesgo» en la segunda vuelta. «No olvidemos lo bueno que somos como país, no dejemos creer que no lo somos. Somos un país inmenso, grande, hermoso, solidario y con mucho futuro y esperanza», sostuvo.

Jara agregó que «quienes nos dividen y siembran el odio hacen un mal negocio para el futuro de Chile», quien prometió asegurar un «ingreso vital» de 750.000 pesos (unos 800 dólares) y reforzar la seguridad del país.

La candidata del oficialismo resaltó que «los desafíos son enormes» e hizo guiños para “acercarse” a los otros candidatos y  destacó las propuestas de Parisi, mostrando algunos rasgos de su estrategia para atraer a electores de la oposición.

Por otra parte, Kast hizo un llamado a la unidad en un discurso en el que estuvo presente a su lado Matthei. En el mismo camino se encontraría Kaiser, que ya anunció su apoyo.

«Por el bien de Chile y por salir de la crisis en la que estamos, la unidad es fundamental. Debemos unirnos por una causa que es Chile. Hay que poner todo a disposición de una causa, no de un candidato ni un partido. Esta es la causa de Chile», remarcó Kast, un candidato que  va por la presidencia en su tercer intento, aunque se postula como el candidato del cambio. Luego, el ex diputado ultracatólico del Partido Republicano fue más crítico con el gobierno de Boric, aseguró que el 14 de diciembre «será un plebiscito entre dos modelos de sociedad».

El discurso de Parisi sorprendió al rechazar respaldar a Jara o a Kast, dijo: «Gánense los votos en la calle». El candidato del Partido de la Gente que obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta los definió como elementos de extrema izquierda y extrema derecha, y les solicitó que pongan «a la gente» por delante de la «ideología».

En tanto, en la votación presidencial y parlamentaria de Chile en el exterior, Jara se impuso por mayoría en las mesas internacionales.

Según datos oficiales del Servicio Electoral (Servel), Jara obtuvo el 54,5% de los votos  en el exterior, mientras que la candidata de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, se ubicó en el segundo lugar.

*Periodista