Mundo

Trump debe comparecer ante el Gran Jurado por la toma del Capitolio

La citación del ex presidente norteamericano es consecuencia de una investigación realizada por una comisión parlamentaria, que había sido disuelta a inicios de este año por influencia de la mayoría republicana en la Cámara baja. El equipo de investigadores está conformado por demócratas, quienes encontraron un vínculo directo de Trump en los actos violentos en el ataque al Capitolio. Se los acusa de haber arengado a sus partidarios con un relato que enardeció a sus partidarios antes del ataque y que eso implica un “fallo en su deber de comandante en jefe” por no proteger a la población y a las instituciones democráticas.

El informe final fue presentado públicamente en diciembre de 2022 y la comisión determinó que Donald Trump no debería tener acceso a cargos públicos por el delito de incitación a la insurrección, recomendando a la justicia federal que inicie acusaciones penales por esa grave indisciplina institucional.

Por su parte, el ex presidente de EE.UU. comunicó este martes haber recibido una carta del fiscal especial Jack Smith en la que le informa que es «objeto de investigación» por el asalto al capitolio el 6 de enero de 2021. En su red Truth Social, Trump anunció que Smith le da cuatro días para declarar ante el Gran Jurado designado para evaluar si se lo imputará. «Y eso casi siempre implica arresto e imputación», resaltó el magnate.

Informe de Euronews

Trump señaló que el fiscal especial actúa bajo las órdenes del fiscal general del Estado, Merrick Gardland, quien responde a órdenes emitidas por presidente Joe Biden, su «rival político número uno». Por eso considera que las acciones judiciales son parte de una “caza de brujas” iniciada por el gobierno demócrata, y que Trump lo adjudica porque asegura que él es el favorito para ganar las primarias republicanas rumbo a las presidenciales de 2024. «Voy a ser el candidato republicano y voy por delante de Biden, por eso recibí estas horribles noticias», anunció en un comunicado el ex presidente.

Cabe señalar, que Trump ya ha sido imputado tres veces en lo que va del año, por el caso del asalto al Capitolio, lo que se sumaría al suceso de Stormy Daniels y a la investigación sobre documentos clasificados que se llevó sin autorización de la Casa Blanca.

Además, una fiscal de Georgia comunicará antes de septiembre el resultado de la investigación en donde se supone que Trump ejerció presiones y movió influencias para intentar cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado del sur de Estados Unidos. Aquí también Donald Trump acusa al departamento de Justicia del gobierno demócrata de actuar por razones exclusivamente políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *