Mundo

Las encuestas le dan el triunfo al Partido Popular

En España la ley electoral establece que las encuestas se pueden publicar hasta el lunes 17 de julio. En esta fecha, entonces, queda congelada en una foto la imagen de la contienda electoral. Los sondeos indican que el PP sería el partido más votado, con el 34 por cientos de los sufragios, lo que le permitiría alcanzar 142 escaños, y podría sumar 178 diputados si logra acordar con Vox. En tanto, el PSOE llegaría a los 107 escaños y Vox quedaría tercero. En cuarto lugar se ubica la agrupación Sumar, según un informe de DatosRTVE.

Informe de RTVE

Así, se consolidaría la victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo, que podría alcanzar por sí mismo más diputados que los que suma la izquierda (PSOE + Sumar).  La tendencia indica que el PSOE mantiene el 28 por ciento de votos obtenidos en 2019, un indicio de estancamiento del partido.

Los números surgen del promedio de sondeos provisto por DatosRTVE, que fue calculado a partir de las encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación. Así, el PP lograría un 34,5% de los votos y 142 escaños. Serían 53 diputados y la obtención de 14 puntos más que en las elecciones generales de 2019, y con los 36 escaños que el promedio le asigna a Vox, ambos partidos sumarían 178 escaños, cuando la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados se logra con 176.

Informe de RTVE

El segundo partido más votado sería el PSOE, con un 28,5% de los votos y 106 escaños, tendría 14 diputados menos que ahora y casi el mismo porcentaje de votos que en 2019. Según los últimos sondeos, Sumar obtendría el 12,8% de los votos y estaría empatado con Vox pero por detrás en escaños (36 para el partido de Santiago Abascal, 33 para la coalición de Yolanda Díaz). Vale aclarar que Sumar habría frenado su crecimiento inicial y no podría igualar los 38 escaños que registraron en las últimas elecciones. Unidas Podemos y Más País, también empeorarían sus resultados.

Informe de France 24

Con estos resultados, el bloque de izquierdas del PSOE y Sumar no superarían los 139 diputados, muy por debajo de los 155 que habían consolidado el PSOE y Unidas Podemos en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando pudieron conformar el actual Gobierno de coalición, considerado el primero de la democracia española.

Con esas proyecciones, el PP es el único partido que mejoraría los sufragios alcanzados en 2019. El Congreso de Diputados tendía una alta fragmentación, aunque menos que en 2019, con 13 partidos representados, entre ellos tres catalanes (ERC, Junts y CUP), dos vascos (PNV y EH Bildu), uno canario (Coalición Canaria), uno navarro (UPN), uno gallego (BNG) y uno aragonés (Teruel Existe, como representante de los partidos de la llamada España Vaciada).

Otro dato que se infiere de los sondeos muestra que se ha producido un corrimiento del voto en España hacia los partidos de derecha, con una evolución de intención de voto hacia el PP y en Vox.

Informe de RTVE

Nota:

El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos tres meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.

La elaboración del informe realizado por RTVE se ha realizado a partir de las encuestas recopiladas de los siguientes medios y casas encuestadoras: Data10, Sigma Dos, CIS, NC Report, ElectoPanel, SocioMétrica, Simple Lógica, Hamalgama Métrica, DYM, Celeste-Tel, 40dB, CIS (SocioMétrica), GAD3, IMOP, GESOP, Target Point, InvyMark, Sondaxe, Cluster17, Opinòmetre, Ipsos, YouGov, To, Metroscopia, Ágora Integral, Merca2, SW Demoscopia y CEMOP.

Fuente: RTVE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *