Mundo

Guatemala: La justicia anuló la validez de los resultados en las elecciones

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) les pidió a las autoridades electorales detener la validación oficial de los resultados de los comicios realizados el reciente domingo hasta que se proceda a revisar distintas denuncias por supuestas irregularidades que presentaron los partidos de derecha. La orden obliga repetir las audiencias de revisión de escrutinio de votos.

Hay que recordar que el partido socialdemócrata de Sandra Torres y Bernardo Arévalo, con la agrupación Semilla, resultaron los más votados entre 22 participantes en las elecciones del 25 de junio, quienes disputarán la segunda vuelta. Torres logró un 15,8 por ciento de los votos, mientras que Arévalo alcanzó el 11,77 por ciento.

La Justicia emitió un comunicado: «el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta de la elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado». La Corte de Constitucionalidad sostuvo que hubo nueve partidos de derecha que solicitaron un amparo, el cual busca impedir que el TSE le adjudicara la victoria a los candidatos con que lograron una mayor cosecha de votos en los comicios, sin antes investigar supuestas irregularidades que habrían ocurrido durante los comicios.

Informe de DW TV

Los partidos que expresaron su quejas, entre ellos el gobernante Vamos, solicitaron el recurso de amparo por «riesgo y amenaza inminente» de que se oficialicen cargos antes de que las juntas electorales departamentales determinen si había «vicios» en las actas del escrutinio. La Corte de Constitucionalidad es el máximo tribunal de justicia del país, por encima de la Corte Suprema, y tiene competencia en dirimir sobre supuestas infracciones de la Constitución. Además,  sus fallos son inapelables.

Desde el exterior también se ha despertado preocupación por la continuidad del proceso electoral en Guatemala. El Departamento de Estado de EE.UU., la misión de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestaron su preocupación por la incertidumbre que provoca la «judicialización del proceso electoral» y solicitaron que se respete la voluntad del pueblo que es expresó en las urnas. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aseguró que la impugnación de elecciones en Guatemala es una «grave amenaza a la democracia».

Partidarios del movimiento Semilla

El candidato del partido Semilla, Bernardo Arévalo, rechazó la resolución de la corte y señaló que son «los mismos de siempre, que le tienen miedo a la democracia, que le tienen miedo a la decencia y están empeñados en arruinar el proceso electoral».

Ante el malestar que se ha generado en el país, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que desplegará una misión de observación del proceso electoral en Guatemala luego de las denuncias de irregularidades. «Un equipo técnico integrado por observadoras, observadores y especialistas en organización y tecnología electoral, estará viajando a Guatemala», anunció la OEA en un comunicado.

Además, la OEA agregó que «la Misión estará presente en los nuevos escrutinios y continuará recabando información relevante, de cara a la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *