Mundo

Grecia: El partido conservador Nueva Democracia se impone en las elecciones

Por Walter Calabrese*

La repetición de los comicios ha beneficiado notoriamente al partido Nueva Democracia al alcanzar el 40,5 por ciento de los votos y deja relegado a un débil segundo lugar al izquierdista Syriza, del ex primer ministro Alexis Tsipras, que apenas pudo cosechar el 17,8 por ciento de los sufragios. Con el triunfo, Mitsotakis consolida la mayoría absoluta en el Parlamento, y con ello deja atrás los escándalos que lo asecharon durante la campaña relacionados con las escuchas telefónicas a un candidato opositor y a periodistas. Estas situaciones no lograron para frenar su triunfo, el discurso conservador se instaló para que los griegos votaran con el bolsillo.

La campaña de Mitsotakis giró en torno a las dificultades económicas que atraviesa el país y la población, entre sus promesas incluía suba de salarios para las personas de menores ingresos, una de las mayores preocupaciones de la población. También proponía la contratación de personal para el sector de la salud pública, que había estado fuertemente afectada por la crisis económica y la reducción del gasto público.

«Por segunda vez en pocas semanas, los ciudadanos no sólo nos han enviado un mensaje de continuidad en el camino que emprendimos hace cuatro años, sino que nos han dado un mandato firme para avanzar más rápido en el camino de satisfacer las grandes necesidades que tiene nuestro país», enfatizaba Mitsotakis.

Mitsotakis celebra el triunfo con sus partidarios

El gran derrotado  ha sido su rival Alexis Tsipras, su partido de izquierda Syriza obtuvo menos votos que en los anteriores comicios. «Hemos sufrido una grave derrota electoral. Pero creo que el resultado electoral es principalmente negativo para la sociedad y para la democracia. La aparición de tres partidos de extrema derecha en el Parlamento, uno de los cuales tiene extensiones y conexiones fascistas, combinada con la mayoría de la derecha del señor Mitsotakis, es un hecho negativo», consideraba Tsipras.

En tercer lugar quedó el partido socialdemócrata Pasok, que pudo mejorar los resultados obtenidos del pasado mes de mayo. «Mañana por la mañana comienza un nuevo viaje. Para crear un filón de mayoría social y política, para una Grecia fuerte, la Grecia de la dignidad nacional y la justicia social», sostenía su líder Nikos Adroulakis. Entiende que los números obtenidos lo posicionan como una oposición fiable y una alternativa de gobierno de centro-izquierda.

Informe de Euronews

Por otro lado, otra de las novedades en los comicios lo representa el ascenso del nuevo partido de derecha Espartanos, que superó el 3 por ciento de los votos para ingresar al Parlamento. En ese espectro ideológico, también aparecen el nacionalista Solución Griega y el ultraconservador Niki. Con ello, los tres partidos suman el 13 por ciento de los votos.

El resultado del domingo le permite a la derecha obtener los 158 escaños de los 300 que conforman el Parlamento griego. De esta manera, Mitsotakis se encuentra en condiciones de sentarse en el sillón de primer ministro, cargo que había abandonado a fines de mayo antes de que se celebraran los segundos comicios. «Los ciudadanos nos han dado un fuerte mandato para avanzar más rápido en el camino de los grandes cambios», afirmó Mitsotakis después de conocer los resultados de las urnas en la sede de Nueva Democracia en Atenas.

«Hoy se cierra definitivamente un ciclo traumático de mentiras y toxicidad que frenaba a Grecia», sentenció un eufórico Mitsotakis por la derrota de Syriza. «¡Toda Grecia es azul!», confirmó ante a sus simpatizantes, destacando el color que distingue a su partido. «Nueva Democracia es el partido de centroderecha más fuerte de Europa», agregó Mitsotakis. En tanto, el lunes jurará en su cargo ante la presidenta Katerina Sakellaropoulou, según informó el partido en un comunicado.

*Analista Político

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *