Mundo

Elecciones en Bolivia: Cierre de campañas con el MAS liderando las encuestas

Por Walter Calabrese *

En la jornada del miércoles los candidatos que se presentan para la elección presidencial cerraron sus campañas con actos multitudinarios. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido liderado por el ex presidente Evo Morales, eligió la ciudad de El Alto para la reunión. Allí, una gran marea de seguidores acompañó a Luis Arce, postulante del MAS. «Hemos vivido, luego de un cruento y sangriento golpe de Estado, una pesadilla (…) Pensaron que iban a matar al Movimiento al Socialismo y aquí, en El Alto, les decimos que aquí estamos y estamos vivos», remarcó Arce entre aplausos y cánticos de sus partidarios.

En el acto de cierre, Arce realizó una celebración típica de su país, en la que ofreció una ofrenda a la Madre Tierra pidiendo sabiduría para gobernar los destinos de Bolivia. El ex ministro de Economía de Morales alentó a la población con un discurso encendido: «Ganaremos con más del 50% y nos acordaremos de nuestros caídos y nuestros héroes de la democracia. El pueblo es inmortal, el MAS es inmortal». Arce recurre a la retórica revolucionaria que había fundado Evo Morales para reforzar los lazos con los sectores populares e indígenas, pero invitando también a los sectores urbanos, para buscar votos que tradicionalmente son de la oposición. Además, recordó que la salida del poder de Evo Morales fue producto del fraude electoral ocurrido en 2019, acompañado por un golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas. Remarcó que ese tropezón trajo de regreso al país el “racismo, la discriminación y la prepotencia”.

Informe de Euronews

El dilema se presenta, entonces, en la resolución de la contienda electoral, si se impondrá Arce en primera vuelta o si deberá competir con Mesa en la segunda vuelta. El candidato centrista Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, aparece en segundo lugar en las encuestas. «Este domingo tenemos la cita más importante de nuestra historia reciente. Quiero construir una Bolivia mejor donde primero estén ustedes, la gente. La gente que construye, que trabaja y que quiere un futuro mejor», afirmó Mesa en el cierre de campaña en Santa Cruz.

Hay que remarcar que para ser elegido presidente en la primera vuelta electoral se necesita obtener el 50 por ciento de los votos o superar el rango del 40 por ciento, con una diferencia de 10 puntos más que el candidato ubicado en segunda posición.

Intención de voto en los sondeos


Por otra parte, Luis Fernando Camacho, quien se ubica tercero en los sondeos, también realizó el cierre de campaña en Santa Cruz, un feudo de la oposición al MAS. En esas tierras, se juega parte de la elección si hubiera segunda vuelta, puesto que los votos de Camacho pueden torcer la balanza a favor de Mesa en la llamada Media Luna, por sus riquezas minerales. El líder derechista, recurrió a sus habituales citas sobre Dios. De rodillas, ante el Cristo Redentor, Camacho advirtió nuevamente al MAS que «Dios va a gobernar Bolivia y que Bolivia va a ser para los bolivianos. Terminaremos lo que empezamos», haciendo una alusión explícita de la rebelión que sacó a Evo Morales del poder.

Informe de DW TV

Bolivia ha tenido una campaña atípica, sin grandes concentraciones y rodeada de incertidumbre, con el fantasma del fraude electoral del año pasado rondando por las calles y con las mismas presiones internacionales que favorecieron el golpe de Estado. En ese sentido, se ubican las declaraciones del embajador de la Unión Europea, quien anunció un posible estallido de violencia tras las elecciones. Por ello, Evo Morales exigió en las últimas jornadas que se garantice la transparencia e independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mismo organismo que intervino en la turbulenta elección de 2019.

El domingo 18 de octubre será un día vital y crítico para Bolivia, porque se enfrentarán dos enfoques diametralmente opuestos de país, en una tierra que quedó anclada en el infortunio por una grieta que se abrió con la salida abrupta de Evo Morales del poder y que se agudizó con un gobierno interino que alimentó el odio y la persecución política.

*Analista Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *