Mundo

Elecciones en Holanda: la ultraderecha pierde terreno y respira Europa

Por Walter Calabrese

El partido de Geert Wilders, quien lideraba la bandera de la islamofobia y el euroescepticismo, es derrotado en las elecciones. El resultado ensancha el debate que se viene para las campañas de Francia y Alemania.

 

Los vientos que soplaban con fuerzas desde la ultraderecha impulsaron a Wilders en las encuestas, escoltado, también, por el ruido que ha causado Trump y Gran Bretaña con el Brexit. El presente europeo parecía sonreírle para entrar en la historia, pero lo inesperado se filtró en el final de la campaña. La crisis con Turquía parecía extender los aires de xenofobia contra el mundo musulmán.

En ese contexto, Wilders, líder del Partido de la Libertad (PVV) buscó sacar un rédito político de la controversia y acusó a los marroquíes de “escoria” y le aconsejó al diputado holandés de origen turco Tunahan Kuzu que se retirara del país. La respuesta de Kuzu fue contundente, le recordó que su partido alentaba la prohibición del Corán y el cierre de Mezquitas, del mismo modo que los nazis lo hacían a principios del siglo XX prohibiendo la Torá y cerrando sinagogas.

La derrota en las parlamentarias de Geert Wilders se tradujo inmediatamente en un gran alivio para los partidos centristas europeos, puesto que de haber triunfado allanaba el camino para el despegue de otros partidos euroescépticos. La ola de atentados terroristas en Europa fue tierra fértil para los discursos radicalizados y xenófobos. Así, el apoyo a la extrema derecha fue creciendo en Europa del uno por ciento en los años 80 al 12 % en 2016, según un informe de la Encuesta Mundial de Valores.

En Francia, Holanda, Alemania y Austria, el incremento fue mayor. Lo paradójico es que la extrema izquierda tiene el mismo objetivo de terminar con la Unión Europea, a quien culpan de todos los males.

En la campaña electoral Wilders instaló el debate sobre la soberanía y la identidad nacional, agregando que el islam era la principal amenaza de la democracia. El argumento que esgrimía se basaba en el aporte de dinero que la UE les daba a los refugiados mientras en Holanda se recortaban servicios públicos.

El líder ultraderechista utilizó el lema “nosotros contra ellos” para polarizar el tema y sugerir que se convertían en un país con más inmigrantes que emigrantes. Pero la victoria de Rutte frenó las aspiraciones populistas de Wilders, el primer ministro obtuvo una amplia ventaja en unos comicios que tuvieron una participación histórica del 82 por ciento. “Hemos parado el populismo erróneo”, afirmó Rutte al obtener 33 escaños.

No obstante, el Partido por la Libertad de Wilders, alcanzó el mejor resultado de su historia al lograr el 13 por ciento de los votos y 20 escaños. “Gracias a mis votantes. Hemos ganado escaños. Rutte no se ha deshecho de mí”, se despachó Wilders en un mensaje de Twitter luego de conocer los resultados.

Los resultados dejan una configuración del Parlamento muy fragmentada, compuesto por 150 escaños y que necesitará de cuatro partidos para formar gobierno. En tanto, todas las fuerzas políticas han declarado que no pactarán con Wilders. Esa postura también trajo alivio en Europa.

La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su satisfacción por la elevada participación ciudadana en las elecciones celebradas en Holanda, indicando que se ha logrado un “resultado proeuropeo”.

 

Informe de Euronews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *