Mundo

Elecciones en Estados Unidos: Mientras Trump critica a los médicos, se registra un nuevo récord de más de 100.000 contagios en un día

Por Walter Calabrese*

En un evento realizado este viernes en Michigan, el presidente norteamericano comentó, sin aportar ninguna prueba científica, que a los médicos les favorece la pandemia porque con ello ganarían más dinero. Trump sostuvo en el mitin que los doctores están exagerando los números de víctimas fatales por covid-19: «Nuestros médicos obtienen más dinero si alguien muere a causa de covid. Lo saben, ¿verdad? Quiero decir que nuestros médicos son personas muy inteligentes». Luego afirmó: “Entonces, lo que hacen es decir: lo siento, pero todos mueren de covid-19”.

Horas más tarde, el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, salió en defensa de todo el personal sanitario e instó al presidente Trump para que haga el trabajo que corresponde protegiendo la salud de los ciudadanos.

Las desafortunadas declaraciones de Donald Trump aparecen en el momento más crítico de la pandemia en el país, cuando se produce un récord de contagios sin antecedentes a nivel global. En la jornada del viernes, las autoridades sanitarias estadounidenses registraron 100.223 nuevos casos de covid-19 en todo el país, la cifra más alta en el mundo desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento, solo India había alcanzado 97.894 casos en una jornada en el mes de septiembre. El día jueves, EE.UU. ya había tenido un nuevo récord con 91.000 contagiados y 1.000 decesos. Con este panorama, la nación ha llegado a los 9.047.792 casos y 229.708 muertes por coronavirus.

Trump critica a los médicos Informe de CGTN Español

El incremento de los focos de contagio en distintos estados ha causado preocupación entre los especialistas, puesto que en los últimos 10 días el país superó los 77.000 infectados en cinco oportunidades. En 13 estados se ha alcanzado los niveles más altos de hospitalización por covid-19. Entre ellos, aparecen con mayores dificultades Wisconsin, Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur, en la región del Medio Oeste. Otros estados, también han incrementado el nivel de contagios por la alta circulación de gente, como en Florida, Texas y Arizona, la llamada zona del Cinturón del Sol.

En tanto, las nuevas cifras indican que por cada 100.000 estadounidenses se reportan 272 contagios. Con este aumento sostenido de las infecciones, Norteamérica encabeza la lista de países más afectados, seguido por India, Brasil, Rusia, Francia y España.

Sin duda, este pico de contagios tendrá incidencia a cuatro días de las elecciones presidenciales, cuando se cuestiona cada vez con mayor dureza la gestión de la Casa Blanca durante la pandemia. El negacionismo de Trump con el covid-19 es llamativo, por momentos sus declaraciones parecieran echar más nafta al incendio que vive la nación y hasta tienen un tono soberbio improcedente, en particular, en medio de una campaña electoral. El viernes intentó justificar la suba de casos por coronavirus aduciendo que se están realizando más testeos al tuitear que las muertes estaban descendiendo, cuando la realidad marca lo contrario.

Trump se maneja como un niño caprichoso, vociferando y sobreactuando en cada mitin, incluso sin escuchar a los especialistas que le advierten que la propagación del virus podría causar todavía muchos más estragos sino se actúa pronto. En ese sentido, Anthony Fauci, médico que asesora al gobierno, ha manifestado en una entrevista de la cadena CNBC que la nación se dirige en “la dirección equivocada”, porque si las cosas no cambian y se mantienen en el curso en el que están ahora, va a haber un lote completo de dolor para este país en lo que se refiere a casos adicionales, hospitalizaciones y muertes”, concluyó Fauci.

El negacionismo de Trump también lo llevó a enfrentarse con el Dr. Fauci, su conducta y su verborragia lo alejan de cualquier acción reflexiva, va girando alrededor de su ego y patina en cada presentación pública, creyendo, tal vez, que vive su propio Reality Show sentado en un trono poderoso, pero que aparece vacío de contenidos democráticos. La política, en tiempos de pandemia, exige una variada gama de recursos para el liderazgo, entre los que se incluyen el sentido común y la mirada estratégica, insumos que, obviamente, Trump desconoce por sus propias carencias.

*Analista Internacional

Noticias relacionadas

Elecciones en Estados Unidos: Obama arremete contra Trump en Michigan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *