diciembre 3, 2025

Infografía Política

Repensando la aldea global

Macron anuncia un servicio militar de 10 meses para voluntarios de 18 y 19 años

Por Walter Calabrese*

El presidente francés Emmanuel Macron finalmente formalizó este jueves la concreción de un servicio militar voluntario de 10 meses, que se pondrá en marcha en el verano, para jóvenes entre 18 y 19 años. Aclaró que los que se presenten solo participarán en misiones dentro del territorio nacional, como complemento de las fuerzas armadas ante las amenazas crecientes que sufre Europa por parte de Rusia.

En primera instancia se alistarán al servicio militar voluntario tres mil jóvenes, cifra que se irá incrementando hasta diez mil en 2030 y cincuenta mil en 2035, sostuvo el primer mandatario francés en un discurso pronunciado en el cuartel de Varces, en los Alpes. Aunque, en el caso de una «crisis mayor», el Parlamento podía autorizar el aumento de voluntarios, incluso el servicio «se convertiría en obligatorio» de manera «excepcional».

Macron señaló que «la juventud aspira a la libertad y tiene sed de compromiso», luego remarcó que la conformación del «servicio nacional» se encuentra encuadrado dentro de un movimiento generalizado que está ocurriendo en toda Europa.

También Macron buscó tomar distancia de las declaraciones que generaron controversias en estos días, cuando el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Fabien Mandon, sostuvo que ante la amenaza de Rusia sobre el continente, Francia debía hacer sacrificios y estar preparados  para «aceptar la pérdida de sus hijos» en defensa de la patria. Por eso aclaró que los soldados voluntarios que se incorporen «servirán en el territorio nacional y solo en el territorio nacional». Además, subrayó que el ejército será quien realice la selección de los voluntarios entre «los más motivados y los que respondan mejor a sus necesidades», quienes podrán presentarse cuando sean convocados en la llamada “jornada de movilización”.

La dinámica del servicio de diez meses tendrá un primer mes para la formación general, donde aprenderán las rutinas militares, el manejo de armas y la participación en los desfiles. En los siguientes nueve meses pasarán a una unidad militar para compartir actividades comunes con los soldados profesionales.

Los nuevos reclutas contarán con el equipamiento militar habitual y también cobrarán un sueldo cercano a los 1000 euros por mes.

El presidente Macron puntualizó que  la nueva organización militar tendrá un costo estimado de 2.000 millones de euros, que estarán financiados en función del incremento de fondos del departamento de Defensa, estipulados en la ley de programación militar para el período que va de 2026 a 2030. También recordó que el gobierno tiene intención de duplicar el presupuesto de defensa, entre 2017 y 2027 se pasará de 32.000 millones de euros a 64.000.

Una vez que los jóvenes voluntarios egresen de su servicio militar a los diez meses, el ejército los respaldará en sus estudios o en el comienzo de su vida laboral, así formarán  parte de la reserva operativa. Tendrán también la oportunidad de continuar si lo dispusieran en las fuerzas armadas del país como profesionales.

Como estrategia nacional, los objetivos de la formación del «servicio nacional» responden ciertamente a la necesidad de robustecer la reserva de soldados. En la actualidad, hay 45.000 militares, y se pretende incrementar esa cifra a 80.000 en el año 2030. De esta manera, la nación podría construir “un modelo híbrido” de ejército, que esté preparado para actuar en “un mundo incierto”, remarcó Macron.

Desde hace unos días, Macron viene señalando las dificultades que atraviesa Europa ante el avance de Rusia en la región: «En un momento en que todos nuestros aliados europeos avanzan frente a una amenaza que pesa sobre todos nosotros, Francia no puede permanecer inmóvil». En tal sentido, volvió a remarcar que el país necesita movilizarse para «defenderse, no contra tal o cual enemigo, sino para estar preparada y para ser respetada». En ese mismo sentido, una horas antes de su discurso en el cuartel de Varces, el primer mandatario francés había dicho en la radio RTL que «el día que se envíe una señal de debilidad a Rusia – que durante 10 años ha tomado la decisión estratégica de volver a convertirse en una potencia imperial, es decir, avanzar allí donde somos débiles— ella seguirá avanzando».

Macron hizo hincapié en esa idea: “En este mundo incierto, donde la fuerza prevalece sobre el derecho y la guerra se conjuga en presente, nuestra nación no puede permitirse ni miedo, ni pánico, ni imprevisión, ni división”. Y agrego que “el miedo, por lo demás, nunca evita el peligro. La única manera de hacerlo es prepararse”, aclarando que “eso es lo que hacen nuestras fuerzas armadas a diario”.

A la guerra de Rusia con Ucrania desde 2022, las incursiones de drones rusos en Lituania, Estonia y Polonia, se suma la llamada guerra híbrida, un combo de situaciones bélicas que pone en alerta a toda Europa y obliga a sus naciones a reforzar sus presupuestos de defensa para fortalecer sus ejércitos. En ese camino, Francia ya ha dado sus primeros pasos.

*Periodista