Por Silvia Romero*
Existe un modo de estar prevenidos por si llega a ocurrir un desastre natural en la zona donde vivimos y podamos sobrevivir durante un periodo de 72 horas gracias a una simple medida familiar. ¿Cuál es?
La cultura de prevención ha tomado mayor importancia a lo largo de los años; el hecho de estar preparados para enfrentar situaciones extraordinarias como sismos, inundaciones, accidentes o cortes de luz puede hacer una gran diferencia entre la vida y la muerte, además, ayuda a crear una actitud responsable para las futuras generaciones.
Contar con medidas preventivas es más fácil de lo que parece y una mochila de emergencia es el primer paso.
¿Por qué es importante tener una mochila de emergencia y qué debe tener?
Una mochila de emergencia está pensada para ayudarte a sobrevivir en prácticamente cualquier situación las primeras 72 horas, tiempo estimado que los equipos de rescate tardarían en encontrarte.
A partir de ese tiempo, tus posibilidades de sobrevivir disminuyen y en especial, si no cuentas con el equipo adecuado.
Imaginate un escenario de lluvia y frío, donde vos y tu familia están en el techo de la casa, a la intemprerie y con un aguacero cayendo a baldazos.. La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿qué debo preparar para estar más seguros ante ese escenario, que estemos abrigados, tengamos víveres y podamos esperar entre 24 y 72 horas hasta que nos rescaten?
Un simple acto de anticipación, salva vidas y la salud de la familia. La mochila de emergencia ya no es una utopía. Los cambios drásticos del clima urgen para estar atentos y preparados.
Una mochila de supervivencia o de 72 h es una mochila confeccionada con artículos y objetos que te permitirán sobrevivir al menos 3 días. ¿Pero por qué son 72 horas? Básicamente, porque es el número de horas en el que los equipos de rescate tienen mayor probabilidad de encontrarte o rescatarte.
A partir de esos 3 días, las probabilidades de sobrevivir disminuyen a pasos agigantados, especialmente si estás en un clima extremo, no disponés de fuentes de agua cerca o del equipo necesario o estás herido.
La preparación de la mochila de emergencias preparada en familia ayuda a que todos se involucren y conozcan su importancia.
Así que lo que incluyas en esta mochila, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello es extremadamente importante dedicar tiempo a pensar exactamente qué ítems serían útiles en esas situaciones, y por supuesto, no escatimar en gastos o comprar productos de dudosa calidad. No hablamos del color de unas zapatillas o la nueva funda del iPhone, sino que superes una fría noche en la montaña o en el techo de tu casa.

Todo lo que debe incluir una mochila de emergencia ante una inundación
Por eso, y pensando en los tipos de amenazas que hay en tu localidad, prepará para tomar y llevarte en menos de un minuto una mochila o bolso con:
- Documentos importantes: Copias de identificación, actas de nacimiento, copias de vacunas, escrituras y pólizas de seguro en una bolsa sellada resistente al agua.
- Suministros básicos: Agua embotellada, alimentos no perecederos como comida enlatada, y un abrelatas manual.
- Kit de primeros auxilios: Vendas, desinfectante, analgésicos, medicamentos personales y una manta térmica y los medicamentos de tratamientos prolongados (tener en cuenta esto, salva vidas).
- Artículos de higiene: Toallas húmedas, gel antibacterial, jabón, cepillo de dientes, toallas femeninas, y pañales si es necesario.
- Ropa y protección: Una muda de ropa, botas y un impermeable. Incluye una linterna con baterías de repuesto y un silbato. También, mantas plásticas para resguardarse de la lluvia o una carpa autoarmable que sea impermeable.
- Comunicación y orientación: Radio portátil, cargador de celular, mapa local y una lista de contactos de emergencia.
- Dinero en efectivo: Monedas y billetes pequeños, ya que los cajeros automáticos podrían no funcionar al igual que el servicio de internet. O, en el peor de los casos, te quedes sin celular.
Recordá que para mayor rapidez, es mejor que coloques la mochila en un lugar accesible. Asimismo, es importante que familiarices con las rutas de evacuación de tu zona.
*Por Silvia Romero – Presidenta de la Asociación Civil Guardas Ambientales
Más historias
Cómo preparase ante una tormenta de polvo o arena
Alerta por una gran nube de polvo que llegó al AMBA proveniente de la Patagonia
Se mantiene el alerta por vientos extremos en la Patagonia