16/02/2026

Infografía Política

Repensando la aldea global

El canciller alemán Friedrich Merz: “el viejo orden mundial ya no existe”

Por Walter Calabrese*

En el primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Merz inauguró el evento con un fuerte discurso en el que describió la nueva realidad política que se ha instalado entre las grandes potencias e invitó a Europa a reorientarse. “La política de las grandes potencias tiene sus propias reglas. Es rápida, dura y, a menudo, impredecible. Teme su propia dependencia, pero utiliza la dependencia de los demás y, si es necesario, la explota”, enfatizó Merz para encender el clima de debate.

El canciller alemán hizo referencia a los cambios sustanciales que se han producido en la convivencia internacional: la interminable guerra de Rusia y Ucrania, con críticas al “violento revisionismo” del Kremlin, el avance de China con pretensiones de acomodar el mundo a su medida y la desproporcionada reacción de Estados Unidos con la guerra de aranceles. Pero en ese análisis, Merz no ha mencionado las 70.000 víctimas en Gaza propiciada por parte de Israel, esto se sitúa dentro de la política de “protección de Alemania” sobre el pueblo hebreo luego del holocausto. Sospechosamente, Alemania ha hecho silencio sobre la reacción desproporcionada de Netanyahu ante Gaza, y también gran parte del mundo ha mirado para otro lado. Es llamativo que no se considere en este foro la situación actual de Gaza, donde siguen muriendo de hambre, frío y sufren nuevas ejecuciones por parte del ejército israelí. Estos hechos, sin duda, son el claro ejemplo de que se ha enterrado “el orden internacional basado en derechos y reglas”, un ordenamiento global que había sido el cimiento para garantizar la política exterior y la convivencia de los países occidentales desde la culminación de la II Guerra Mundial.

Para Merz, esa gestión de la política exterior de las grandes potencias ha derivado en un “juego peligroso” para el resto del planeta. Ante ese panorama, el canciller elaboró una certera constatación, que el “orden basado en reglas se ha desmoronado” y que ante ello Europa debe aggiornarse inmediatamente para no quedar atrapados por la lógica de poder de las potencias hegemónicas. Y agregó que “este orden, por imperfecto que fuera incluso en sus mejores momentos, ya no existe», una sentencia que deja entrever el actual desencuentro entre EEUU y Europa que ha ido in crescendo desde la vuelta de Trump a la presidencia.

En esa dirección, Merz  remarcó  la “profunda brecha” que se abrió entre Europa y Estados Unidos, y que se ha sostenido el libre comercio frente al proteccionismo y los acuerdos para la defensa del clima, marcando las diferencias que existen frente a la gestión del presidente Trump, que lo calificó como una “guerra cultural del movimiento MAGA”

Ante la presencia del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y de una delegación compuesta por 40 miembros del Congreso norteamericano, Merz invitó a Washington a “reparar” y “reavivar” la relación transatlántica.

El líder alemán cree que una OTAN fuerte no resulta solo una ventaja estratégica para los europeos, sino que también lo es para EEUU. “Desde hace tres generaciones la confianza entre aliados, socios y amigos ha sido lo que ha hecho de la OTAN la más fuerte de las alianzas de todos los tiempos. Europa sabe el valor de esto”, concluyó.

Merz recordó el mayor compromiso logrado en 2025 por los miembros de la OTAN, que pudieron llevar el gasto hasta el 5% del PIB, lo que muestra que los europeos ahora asumen un rolde más responsable en la Alianza.

Friedrich Merz, en su discurso, buscó interpelar a los europeos para invitarlos a reflexionar sobre el papel que están jugando en este nuevo orden mundial, pidiendo que se tome conciencia de esta nueva realidad, pero sin aceptarla con resignación por verla como algo imposible de modificar. «No estamos a merced de este mundo. Podemos darle forma. Y lo podemos hacer mediante una Europa libre, segura y competitiva. Una Europa soberana es nuestra mejor respuesta a los nuevos tiempos. Unir y fortalecer Europa es hoy nuestra tarea más importante», señaló Merz. Por ello, afirma que Europa debe erigirse como jugador político de peso en el nuevo escenario mundial adoptando una estrategia de seguridad propia. «Esta Europa es hoy más valiosa que nunca para nosotros», sentenció el funcionario alemán para remarcar el rol que deben adoptar los europeos.

En un momento de su discurso Merz cambió su relato al inglés y se dirigió directamente a los «queridos amigos» de la delegación estadounidense con un «Dear friends»: «En tiempos de rivalidad entre grandes potencias, ni siquiera Estados Unidos será lo suficientemente poderoso como para hacerlo todo por sí solo», les dice. Y agrega que formar parte de la OTAN no solo es una ventaja estratégica para Europa, sino también para EEUU. «Por eso es necesario reparar y revitalizar la confianza transatlántica. Europa está contribuyendo a ello».

En ese sentido, se enmarca la reunión que ha tenido con el presidente francés, Emmanuel Macron, para planificar una estrategia de defensa que incluya la posibilidad de incluir la “disuasión nuclear” como método para fortalecer a Europa ante el avance de Rusia en la región. Merz añadió que el orden unipolar que emergió tras la caída del Muro de Berlín ha concluido y que el nuevo liderazgo de EEUU es cuestionado por eludir las reglas internacionales, aunque también ha instado a la Casa Blanca a reparar las relaciones transatlánticas con Norteamérica, que hasta hace unos años era un aliado clave en materia de seguridad.

“Nos tenemos que fortalecer militar, política y tecnológicamente. Es la primera prioridad reforzar a Europa dentro de la OTAN”, sostuvo el canciller, que ha remarcado las inversiones europeas en rearme, la reforma del servicio militar en Alemania y el fortalecimiento del sector este de la Alianza. Además,  insistió con la idea de “ver la importancia del momento” y allanar el camino “a una Europa fuerte y soberana”, para alcanzar logros concretos en la integración defensiva europea.

El canciller alemán insistió en que Alemania y Europa tienen que replantearse absolutamente su planificación en Seguridad y Defensa. «Han elegido un título sombrío para esta conferencia, ‘Bajo destrucción’, que alude a que el orden internacional basado en derechos y normas se está destruyendo actualmente», había anunciado  en su discurso inaugural de la conferencia. «Me temo que tenemos que expresarlo en términos aún más duros: este orden, tan defectuoso como ha sido incluso en su apogeo, ya no existe», agregó Merz.

Otro de los temas principales del discurso del canciller alemán tuvo relación con la importancia del respaldo de los países aliados a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia. Y enfatizó que desde que Trump regresó al poder en EEUU, Europa tuvo que acrecentar su apoyo a Kiev y reformular las medidas para frenar a Rusia. «Durante un año, Alemania y Europa han asumido el papel de liderazgo más importante», ha dicho Merz. «Hemos impuesto a Moscú pérdidas y costes inauditos. Y si Moscú finalmente acepta hacer las paces, será también por esa razón, porque se trata de una expresión de la autoafirmación europea». Pero Merz ha recalcado que todavía no se puede confiar en que Putin se siente a negociar “de buena fe” un tratado de paz.

«Pero como pueden ver con la parte estadounidense», prosiguió Merz, «Rusia todavía no está dispuesta a hablar en serio. Esta guerra sólo terminará cuando Rusia esté agotada al menos económicamente. Rusia tiene que abandonar esta terrible guerra contra Ucrania, y nosotros tenemos que hacer todo lo necesario para llevarles al punto en el que no vean más ventajas para continuar esta terrible guerra».

Finalmente, el funcionario alemán advirtió que “la libertad ya no puede darse por sentada. El PIB de Rusia es actualmente de unos 2 billones de euros. El de la Unión Europea es casi 10 veces mayor, pero aun así, Europa no es hoy 10 veces más fuerte que Rusia». Con ello, indica a los europeos un camino, el de utilizar todo su “potencial militar, político, económico y tecnológico” para mostrar mayor firmeza y determinación ante las amenazas externas, en particular, Rusia por su enfoque expansionista y EEUU por sus pretensiones en Groenlandia.

El discurso inaugural del canciller Merz tuvo la pimienta necesaria como sazonar un debate que se presenta imprescindible para abordar los conflictos global que han surgido de este nuevo desorden ocasionado por la imprudente política exterior de Trump y el militarismo cruento de Putin. Ahora es el tiempo en que los protagonistas de la política internacional levanten la voz para marcar las diferencias de criterios y enfocarse en los temas urgentes que afectan al escenario mundial: guerras, aranceles, cambio climático, inmigración, crisis en Irán, protección de Europa, América Latina ante el avance de la Doctrina “Donroe”.

*Periodista


Descubre más desde Infografía Política

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Infografía Política

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo