La empresa de aviación española Iberia canceló sus viajes hacia Venezuela hasta el próximo 31 de diciembre, en función de la recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA) anunciado este lunes. De esta manera, continúa con la suspensión iniciada el pasado 29 de noviembre, cuando la Autoridad de Aviación de Estados Unidos (FAA) alertó sobre la inestabilidad en Venezuela y el sur del Caribe. Las autoridades de la aerolínea han asegurado que se retomarán los vuelos al país caribeño «en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad».
Desde ENAIRE, encargada de la gestión de navegación en España, confirmaron que el mismo lunes han anunciado dos nuevas alertas, con la expresa recomendación para los operadores civiles de no sobrevolar las regiones en que aparece el espacio aéreo de Maiquetía, que es el que brinda servicios a Caracas. La empresa española, que está integrada por el grupo IAG, anunció en un breve comunicado que los clientes afectados por estas medidas podrán reprogramar sus vuelos para otras fechas, optar por otro destino similar o directamente solicitar el reembolso del importe del pasaje.
En tanto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas todavía quedan pasajeros que siguen esperando una alternativa de conexión para viajar a Venezuela, evaluando la posibilidad de realizar enlaces con otras ciudades, en particular, de Colombia, para luego trasladarse hasta Caracas. Estos pasajeros, fueron atendidos por la Cruz Roja.
Iberia tenía cinco vuelos semanales a Caracas, excepto los viernes y los domingos. Pero no es la única empresa de aviación que ha suspendido sus vuelos hacia Venezuela, el 24 de noviembre, la compañía española, Air Europa, también comunicó que cancelaba sus viajes al país caribeño, sin aclarar cuándo se van a reanudar. Otras aerolíneas conforman una lista que, por ahora, tiene a la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña Gol, la chilena Latam y la turca Turkish Airlines.
La incertidumbre por el despliegue militar ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en aguas caribeñas próximas a Venezuela, se acrecentó cuando se anunció la operación Lanza del Sur para el combate contra el narcotráfico. Estas operaciones ya han dejado más de 80 muertos por los bombardeos ejecutados contra supuestas narcolanchas.
El alerta en la zona caribeña se incrementó este fin de semana, cuando Trump escribió en su cuenta de Truth Social, que el espacio aéreo de Venezuela permanecería cerrado en su totalidad. No obstante, el espacio aéreo no permanece cerrado, puesto que es una cuestión que depende exclusivamente de las autoridades del país venezolano, así lo ha explicado en los medios de comunicación la portavoz del sindicato de controladores USCA, Susana Romero.
Más historias
Macron anuncia un servicio militar de 10 meses para voluntarios de 18 y 19 años
Francia analiza instaurar el servicio militar voluntario
La ministra de Defensa de Francia pide a la Nación estar preparados ante una posible confrontación con Rusia