noviembre 30, 2025

Infografía Política

Repensando la aldea global

Un fallo ordena a un colegio garantizar la continuidad de un niño con TEA

Por Walter Calabrese*

Luego de muchas batallas para defender la escolaridad de su hijo, el arquero de Independiente Rodrigo Rey encontró el esperado alivio en el fallo pronunciado por la Justicia de La Plata. Recientemente, el Juzgado de Garantías del Joven N°3 de La Plata ordenó a la Fundación José Manuel Estrada garantizar la continuidad escolar de los hijos de Rey y su pareja María Laura Cáceres.

El juzgado emitió la resolución al dar lugar a un amparo presentado por la familia en ocasión de la negación del Colegio José Manuel Estrada de City Bell a rematricular a sus hijos en el ciclo lectivo de 2025, una decisión que afectaba directamente a Benicio, que había sido diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El tribunal entendió que la exclusión de ambos niños representó un caso de discriminación indirecta, puesto que generó un impacto desproporcionado “por motivos de discapacidad”, además de no acreditar ninguna razón legítima que justificara la medida institucional, agravado incluso por invocar que lo hacía por implementar el derecho de admisión, algo propio de algunos colegios privados.

El fallo, que sienta un precedente inédito en derechos educativos para todas las familias que luchan por sus hijos con TEA, no solo estipula garantizar la continuidad escolar de Benicio y Renata “hasta la finalización de los ciclos educativos”, sino que también ordena realizar ajustes razonables para facilitar y promover una educación “plena, integradora e inclusiva”, a la vez que reconozca las particularidades del niño con TEA para favorecer su desarrollo integral.

La medida judicial estipula: “Recomendar a los padres de los niños afectados y al personal que integra el nivel empresarial y de toma de decisiones de la Fundación José Manuel Estrada que realicen acciones tendientes a fortalecer el vínculo entre ambos, en el marco de un trato respetuoso, amable, sin agresiones innecesarias y que velen por garantizar que tanto Benicio como Renata puedan vivir su proceso educativo de modo armonioso, digno, potenciador de sus capacidades y con un pleno reconocimiento de sus particularidades, en el cual se garantice el Interés Superior de los Niños”.

Al mismo tiempo, la institución tendrá que realizar capacitaciones en materia de discapacidad y derechos humanos para todo el personal con el objetivo de mejorar el clima escolar y como paso necesario para que no haya situaciones reincidentes de discriminación. Incluye, además, una recomendación inusual, la sentencia invita a que ambas partes —la familia y la entidad educativa— puedan fortalecer el vínculo en un marco de respeto, diálogo y trato digno.

Las batallas para garantizar la escolaridad

El origen del conflicto se inicia cuando Rodrigo y María Laura recibieron la notificación en octubre de 2024 de que la escuela no iba a renovar la matrícula de sus hijos en el año 2025. Esa noticia impactó en la familia, que percibió la decisión como un hecho de discriminación que vulneraba el derecho a una educación inclusiva. Luego de meses de reclamos y sin respuestas de parte de las autoridades de la institución educativa, Rey presentó un amparo ante el Juzgado de Garantías, que dio lugar al planteo de la familia y ordenó garantizar la continuidad escolar de sus hijos al momento de iniciado el conflicto. La resolución judicial dispuso en ese momento que el colegio de City Bell debía asegurar su permanencia “hasta la finalización de los ciclos educativos”, esto incluía, el nivel secundario para la  niña y el nivel primario y secundario para el niño.

La familia Rey tuvo el asesoramiento legal de la abogada Carla Junqueira y de la ONG TEActiva. “Nos acompañaron y sostuvieron para poder lograr llegar hasta el final del proceso”, sostuvo María Laura.

Desde TEActiva remarcaron que uno de los beneficios más sobresalientes del fallo es el punto IV “b”, en donde  se exhorta a la provincia de Buenos Aires a garantizar una capacitación inclusiva no solo para este colegio, sino para todas las instituciones educativas. Esta medida debería tomarse como parámetro para extender la capacitación de los docentes en todo el país, pues su formación es el único camino posible para edificar entornos educativos participativos, inclusivos y respetuosos.

“Sin duda, este es el punto más interesante y por el que más luchamos desde TEActiva: lograr la capacitación efectiva y sostenida en todas las escuelas, junto con la visibilización y la concientización social”, concluyeron desde la organización en una nota dada a Infobae.

Rodrigo Rey y su compromiso con la educación inclusiva

El arquero siempre ha tenido una gran disposición para expresar públicamente las dificultades que tuvo que atravesar en la escolaridad de su hijo. En agosto de este año, Rey publicó un mensaje que hizo ruido al replicar un texto de su pareja en rechazo al veto del presidente Milei contra la Ley de Emergencia en Discapacidad.

El comunicado que subió, junto a su esposa Lali a sus redes sociales decía lo siguiente:

“Los derechos humanos siempre por encima de cualquier política económica, de cualquier color político. Se están mezclando cuestiones. Está perfecto controlar y ordenar. Pero desentenderse de un derecho tan básico de la propia humanidad es inadmisible.

Jamás me expresé ni opiné sobre política ni lo voy a hacer a futuro. En este caso estoy opinando de la decisión de un presidente desde lo humano y su responsabilidad con la sociedad. Si hay algo que tuvimos siempre presente es que el autismo no debería caer en la grieta política jamás.

¡Esto no se trata de estar de un lado o del otro! ¡Se trata de derechos humanos! Soy una mamá aportando desde mi pequeño lugar…. esperando que las repercusiones de lo que hago suenen tan fuerte como sea posible para visibilizar!

Como familia, tenemos el privilegio de poder pagar todo lo que nuestro hijo necesite…. Pero no somos eternos! Y queremos intentar dejarle una sociedad mejor”.

Finalmente Rey afirmó que «desentenderse de un derecho tan básico es inadmisible».

Es conocido el activismo de Rodrigo Rey desde que a Benicio le diagnosticaron TEA en 2022. El mismo arquero tiene disfluencia, una dificultad que afecta el habla, una vivencia que lo llevó a estar más involucrado en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Ese compromiso lo llevó a ser uno de los impulsores de la implementación del palco sensorial que se inauguró en el estadio de Independiente, un espacio especialmente adaptado para niños y personas con Finalmente Rey afirmó que «desentenderse de un derecho tan básico es inadmisible».

Es conocido el activismo de Rodrigo Rey desde que a Benicio le diagnosticaron TEA en 2022. El mismo arquero tiene disfluencia, una dificultad que afecta el habla, una vivencia que lo llevó a estar más involucrado en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Ese compromiso lo llevó a ser uno de los impulsores de la implementación del palco sensorial que se inauguró en el estadio de Independiente, un espacio especialmente adaptado para niños y personas con neurodivergencias, similares a la que también se incorporaron en River e Instituto., similares a la que también se incorporaron en River e Instituto.

Un largo camino hacia el respeto

El fallo definitivo en favor de Rey y sus niños implica un avance judicial sin precedentes, ya que sienta jurisprudencia, un logro que va a tener un impacto favorable en muchas familias y sus hijos con TEA que se enfrentan con frenos similares, puesto que el ingreso a la escolaridad muchas veces es un camino lleno de obstáculos, algunos colegios ponen filtros y exigencias exageradas para que se ingrese a una institución.

Quien escribe, es un padre de un niño con autismo, con mi esposa hemos dado muchas batallas para que nuestro hijo pueda mantener sus terapias y el transporte escolar. Por falta de actualización del Nomenclador Nacional en los honorarios de terapeutas y transportistas especializados, hemos perdido valiosos profesionales que lo atendían, por falta de pago o atrasos de más de 8 meses para que recibieran sus honorarios. En la actualidad, también hemos perdido el servicio de transporte escolar.

Los niños con autismo tienen otra manera de comunicarse, no obstante, ellos miran el mundo con ojos limpios, no tienen maldad, no comprenden el doble sentido porque son literales, son capaces de dar mucho afecto. Son características que tienen todos los niños, no deberíamos hacer diferencias ni exclusiones ante sus maneras de expresarse.

Jesús decía “Dejad que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de los cielos es de los que son como ellos» (Lucas18:16). La frase significa que para entrar al Reino de los Cielos se debe tener una actitud similar a la de un niño, como la confianza, humildad e inocencia. Cuando veo la mirada limpia e inocente con que mi hijo con autismo ve al mundo puedo reconocer esa misma mirada que tenía Jesús al ver a los demás con sencillez y respeto, sin juzgarlos por su aspecto o condición.

Cada cual puede tener una mirada distinta, una forma de expresarse particular, y eso en nada cambia que cada niño sea importante para Dios y sus familias. Los directivos de los colegios necesitan comprender lo que Jesús enseñaba: que no era correcto hacer acepción de personas. Una vez el Papa Francisco dijo “quien soy yo para juzgar a otra persona”. Esas palabras tienen una tremenda carga de sabiduría y respeto, recordemos ese mensaje con la esperanza de saber que lo único que nos puede salvar como sociedad es el respeto.

La buena convivencia escolar nace de armonizar lo diverso, de aceptar y tolerar las diferencias, de creer que en el juego hay aprendizaje y socialización, algo que es vital para el desarrollo de los niños con autismo. La integración tiene que ser espontánea y no un esfuerzo, requiere de capacitación (es vital que en los profesorados se incluya una materia que se llame Educación de niños con TEA), de reflexión y diálogo entre pares, pero también es imprescindible tener una mirada desligada de preconceptos elitistas.

La comunidad educativa necesita subir un escalón y encontrar en el diálogo un espacio para que crezca el respeto por el prójimo, no puede imitar a quienes optan por discursos  de odio y rechazo, porque el ejemplo que nos muestra la política del maltrato que hoy se ejerce desde el gobierno sólo construirá una sociedad pequeña, sin lazos sociales sólidos y con personajes que crecerán en una competencia despiadada para alimentar el juego de la meritocracia y la exclusión de lo distinto.

Cuando desaparece la solidaridad aparece el desprecio, y en ese terreno sólo crecen espinos, sus frutos son egos desmesurados, hombrecitos llenos de hambre de poder, pero con el alma reseca, vacía del afecto del hermano que camina su lado.

El único camino posible para salir de este atolladero es apostar a una educación en valores, que se cimente en el respeto y en la certeza de que hacer lo correcto es lo que nos mantiene a flote. Cuidar del prójimo es un precepto cristiano, es una acción digna de imitar para cualquier ser más allá de sus creencias, porque siempre al tender una mano se abre una puerta al encuentro con el otro.

Recuerda que para Dios cada persona es importante.

*Periodista y Docente

Padre de un niño con autismo