Por Walter Calabrese*
A pocos días del revuelo causado por las palabras del nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Emmanuel Macron confirmó el martes 25 de noviembre en la radio francesa RTL que el nuevo servicio nacional voluntario, que está próximo a anunciarse, no significa que se vaya a “enviar a nuestros jóvenes a Ucrania”.
El primer mandatario aclaró que el jueves se darán los detalles de “la transformación del servicio nacional universal hacia una nueva forma”. Insistió, además, que es preciso “eliminar desde ya cualquier idea confusa que sugiera que vamos a enviar a nuestros jóvenes a Ucrania. No es en absoluto el sentido de esto”
Macron asistirá el jueves a un espacio del ejército ubicado en Varces, perteneciente a la 27ª Brigada de Infantería de Montaña (BIM), para comunicar un “nuevo marco para servir en nuestras fuerzas armadas” y darle curos al “deseo de compromiso” de los jóvenes.
Finalmente, resaltó el presidente que “está muy claro que debemos reforzar el pacto ejército-Nación”, el mismo martes por la mañana en RTL. La aclaración es sostenida cuando el Gobierno intenta realizar una radical transformación del servicio de defensa nacional.
Cómo sería el servicio militar voluntario
A pocos días del revuelo causado por las palabras del nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Emmanuel Macron confirmó el martes 25 de noviembre en la radio francesa RTL que el nuevo servicio nacional voluntario, que está próximo a anunciarse, no significa que se vaya a “enviar a nuestros jóvenes a Ucrania”.
El primer mandatario aclaró que el jueves se darán los detalles de “la transformación del servicio nacional universal hacia una nueva forma”. Insistió, además, que es preciso “eliminar desde ya cualquier idea confusa que sugiera que vamos a enviar a nuestros jóvenes a Ucrania. No es en absoluto el sentido de esto”
Macron asistirá el jueves a un espacio del ejército ubicado en Varces, perteneciente a la 27.ª Brigada de Infantería de Montaña (BIM), para comunicar un “nuevo marco para servir en nuestras fuerzas armadas” y darle curos al “deseo de compromiso” de los jóvenes.
Finalmente, resaltó el presidente que “está muy claro que debemos reforzar el pacto ejército-Nación”, el mismo martes por la mañana en RTL.
Emmanuel Macron ha venido alertado sobre lo que considera “la mayor amenaza para Francia desde 1945”. En ese sentido, varios funcionarios gubernamentales comentaron repetidamente sobre el riesgo de una «guerra importante y de alta intensidad» en Europa antes de la finalización de esta década. La nueva geopolítica requiere una nueva estrategia de seguridad del país sugieren, al tiempo que afirman que Francia está entrando en «una nueva era».
¿Hacia un servicio militar voluntario?
Algunas fuentes coinciden en que Macron podría anunciar el jueves ellos lineamientos para implantar el servicio militar voluntario (SMV). Su puesta en funcionamiento se iniciaría de manera moderada, con 2.000 a 3.000 personas el primer año, para luego establecer una “subida en potencia” que permita alcanzar el objetivo final: llegar a 50.000 por año. La duración del servicio militar rondaría los 10 meses y sería remunerado por un valor de 1000 euros.
Cabe recordar, que hace pocos días, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Fabien Mandon, dio un encendido discurso ante los alcaldes de Francia, en donde remarcaba la necesidad de “preparar los espíritus para la guerra” y estar dispuesto a “aceptar perder a sus hijos”.
En ese sentido, la Revisión Nacional Estratégica de 2025, la hoja de ruta del Gobierno en materia de defensa, indica que Francia debe “prepararse para la hipótesis de un compromiso militar de alta intensidad en las inmediaciones de Europa para 2027-2030, paralelo a un aumento masivo de los ataques híbridos en su territorio”. Esta previsión pone en el centro de la hipótesis de guerra el reiterado avance de Rusia sobre los países Bálticos y Nórdicos, en donde se proyecta una mayor agresividad rusa para los próximos cinco años sobre territorios europeos. Macron lleva meses advirtiendo sobre la necesidad de que Francia consolide el rol de sus fuerzas armadas ante la reincidente amenaza externa de Rusia.
Teniendo en cuenta estas hipótesis de conflicto, Francia podría restablecer el servicio militar voluntario para reforzar con mayores tropas sus reservas militares. Francia había suspendido el servicio militar obligatorio en 1997, en la presidencia del conservador Jacques Chirac. En la actualidad, las Fuerzas Armadas francesas cuentan con 200.000 militares activos y 47.000 reservistas El objetivo del actual gobierno es alcanzar los 210.000 y 80.000 personas, respectivamente, en el año 2030. Para algunos especialistas, esa medida sería a la vez un aliciente para «reforzar la cohesión social”.
El entrenamiento militar con personas provenientes de distintas clases sociales sostiene el objetivo de robustecer la cohesión social y la identidad nacional. Desde el Gobierno, alegan que el proyecto persigue el objetivo de consolidar la «cohesión nacional». Consideran que junto al aprendizaje de las habilidades militares, se busca reforzar valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el patriotismo.
Macron, en la culminación de la reunión en Sudáfrica del Grupo de los 20, se refirió a la inestable coyuntura geopolítica: “En el mundo de incertidumbre y tensiones cada vez mayores en el que vivimos, si realmente queremos estar seguros, tenemos que persuadir al otro para que no se acerque”. El primer mandatario francés también ha venido reiterando un concepto: “En este mundo hay que ser temido. Y para que te teman tienes que ser fuerte”.
No es un dato menor recordar que Francia es el único país de la Unión Europea que tiene armamento nuclear. Ese dato, en un contexto en donde Rusia no parece detenerse en sus incursiones en el Báltico y países nórdicos, además de avanzar permanentemente sobre Ucrania, enciende las alarmas, puesto que las relaciones entre Moscú y Francia han entrado en un terreno de rispideces, incluso Macron calificó a Putin como “un depredador y un ogro a nuestras puertas”. Ese distanciamiento se acrecienta justamente porque el presidente francés es quien más cercano se encuentra de Volodímir Zelenski.
Que hacen otros países de Europa con el servicio militar
La amenaza rusa ha puesto en alerta a otros países europeos, que han evaluado distintas formas de reclutamiento. En agosto, Berlín confirmó una ley para restablecer el servicio militar voluntario a partir de 2026. La propuesta incluye enviar un cuestionario a los jóvenes de 18 años para evaluar y analizar sus habilidades para servir a su país.
Sin embargo, por ahora, los países europeos todavía no piensan en restablecer el servicio militar obligatorio. Esta normativa fue suprimida entre le década de 1990 en Francia, Bélgica o Países Bajos, y luego del 2000, en España, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Portugal, Italia, Rumanía, Bulgaria y Alemania. Otros casos, como en Malta e Irlanda, el servicio militar nunca fue obligatorio.
No obstante, hay naciones que insisten en la continuidad del servicio militar obligatorio.
Para muchos analistas, al concluir la Guerra Fría, el servicio militar obligatorio careció de atractivo, lo que derivó en el mantenimiento de ejércitos profesionales, que generan menos costos y son más eficientes. A pesar de ello, existen seis países de la Unión Europea que mantienen el servicio militar obligatorio: Austria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Grecia. En estos países, la medida se mantiene vigente desde la Primera Guerra Mundial.
Otras cuatro naciones han cambiado el rumbo en los últimos años debido al incremento de la inestabilidad geopolítica y a las incursiones con drones por parte de Rusia. En 2014, Lituania da ese paso luego de la anexión de Crimea por el ejército ruso. Ahora el servicio militar está estipulado para hombres de entre 19 y 26 años, con una duración de nueve meses.
En 2024, se suman otros dos países bálticos, Letonia y Estonia, también en respuesta al acecho de Moscú, implementando el servicio militar obligatorio en condiciones idénticas a las del país lituano.
En Suecia se reintrodujo el servicio militar en 2017 para enfrentar las dificultades de reclutamiento. Aquí, tiene una duración de entre nueve y quince meses, pero solo se ajusta a una minoría, que es seleccionada luego de evaluar sus habilidades y motivación.
Croacia fue el último de los 27 países que incorporó este servicio, que había sido quitado en 2008, un año antes de incorporarse a la OTAN. El servicio militar será obligatorio a partir de 2026. Unos 18.000 jóvenes serán alistados a sus filas cada año para tener dos meses de entrenamiento a partir de los 18 años.
Por otra parte, Noruega mantiene un servicio militar semiobligatorio con participación voluntaria. Con una particularidad: solo entre el 15 % y el 20 % de los candidatos que se presentan son seleccionados cada año. En 2013, los noruegos decidieron que el alistamiento dure de 12 meses.
*Periodista
Más historias
Iberia suspende sus vuelos a Venezuela hasta el 31 de diciembre
Macron anuncia un servicio militar de 10 meses para voluntarios de 18 y 19 años
La ministra de Defensa de Francia pide a la Nación estar preparados ante una posible confrontación con Rusia