Encuentran restos de misiles y drones rusos en Letonia
En la costa de Letonia fue encontrado un fragmento de una aeronave no tripulada rusa, al mismo tiempo que en Polonia se hallaban partes de un misil utilizado para derribarlo, según informes de las autoridades de ambos países.
La pieza de una parte de la cola de un dron modelo Gerbera apareció en las cercanías de la localidad occidental de Varve, en el oeste de Letonia. Andris Spruds, ministro de Defensa, remarcó que no se encontró material explosivo entre los restos, según informes de fuentes militares.
El Gerbera fue diseñado como un dron señuelo para eludir las defensas aéreas ucranianas, está fabricado con espuma y madera contrachapada. Además, tiene una autonomía de vuelo que le permite viajar hasta 600 kilómetros. Serían los mismos drones utilizados en la incursión del espacio aéreo polaco hace pocos días. Esta información es suministrada luego de que 19 drones aparecieran en el cielo de Polonia en la noche del 10 de septiembre provenientes de Rusia.
Por su parte, la primera ministra de Letonia, Evika Silina, ha dado órdenes precisas a los ministerios de Defensa e Interior para que coordinen con las autoridades de Varsovia una investigación que determine si el dron encontrado en la costa de Letonia es parte de los detectados la semana pasada en tierras polacas.
«Nuestra prioridad ha sido reforzar la frontera oriental, aunque está claro que proteger la costa del mar Báltico instalando los sensores necesarios es igualmente importante», afirmó Silina en un posteo en X.
Las invasiones aéreas rusas han puesto en guardia a la OTAN luego de la incursión violenta en el espacio aéreo de Polonia. El secretario general del organismo, Mark Rutte, dio a conocer la creación del programa Centinela Oriental, con el claro objetivo de disuadir nuevas apariciones rusas y respaldar solidariamente a Polonia.
«Vemos drones que violan nuestro espacio aéreo. Sea o no intencionado, es inaceptable», sentenció el líder de la OTAN. «Los aliados han expresado su plena solidaridad con Polonia. Es crucial contrarrestar la agresión y defender a todos los miembros de la Alianza», añadió finalmente Rutte.