El adiós a Gene Deitch, el dibujante de Tom y Jerry

A los 95, el ilustrador Gene Deitch murió el jueves pasado en su departamento de Praga, República Checa, según informó su editor Petr Himmel.

El talentoso dibujante es recordado por dos personajes animados ilustres, Tom y Jerry, con quienes encontrara mayor reconocimiento. También fue el artífice de otro popular dibujo que alcanzó el estrellato mundial, como lo fue Popeye, el marino.

Tom y Jerry en Navidad

Gene Deitch nació el 8 de agosto de 1924 en Chicago, EEUU y a finales de los años 50 se mudó a Praga, en República Checa.

Deitch se graduó de la Escuela Preparatoria de Los Ángeles, en 1942 y “comenzó a trabajar para la empresa North American Aviation, dibujando planos de aviones”, según un informe de www.show.news, en donde menciona que “Deitch para desarrollar su carrera como ilustrador se mudó a California cuando apenas tenía 20 años. Durante sus inicios, fue reclutado por la aviación estadounidense; sin embargo, un problema de salud le eximió de sus obligaciones como piloto de avión”.

En California continuó su trabajo como dibujante e ilustrador hasta que firmó un contrato con Terrytoons (20th Century Fox), empresa en la que se desempeñó como director creativo.

Popeye el marino

A finales de los años 50, Deitch recibió varias nominaciones al Oscar por su trabajo en cortometrajes. donde dio vida a la creación de personajes como Clint Clobber o Terrible Thompshon. Entre sus creaciones se destaca el cortometraje “Tom Terrific”, que se presentó como parte del programa de televisión infantil “Captain Kangaroo”. En esta obra, narraba la historia de un niño que vivía en una casa construida en un árbol, quien podía transformarse en lo que se propusiera con la ayuda de su mágica “gorra de pensamiento”. Con la ayuda de su compañero, Mighty Manfred the Wonder Dog, luchaba contra el villano Crabby Appleton. La serie se estrenó en 1959.

Tom Terrific, creación de Deitch

Además, el legendario ilustrador ganó un Premio Oscar al Mejor Cortometraje de Animación por su película Munro en 1960 y estuvo nominado en la misma categoría en 1964 por “Here’s Nudnik” y “How to Avoid Friendship”.

Con Munro Deitch gana el Oscar al mejor Cortometraje de Animación


Deitch colaboró con la compañía Rembrandt Films para dirigir las caricaturas de Popeye para la televisión entre 1960 y 1963. Además, entre 1961 y 1962,dirigió 13 cortos de la serie de Tom y Jerry para MGM. Es importante aclarar que los populares gato y ratón animados fueron una creación de William Hanna y Joseph Barbera, y que a partir de 1960 se le permitió a Deitch crear esos 13 capítulos.

Durante su carrera se encargó de producir cortos animados para empresas como ColumbiaMGMParamont Pictures. Su trayectoria como dibujante comenzó cuando tenía 30 años, profesión que no abandonó hasta su retiro. Sus tres hijos también se dedicaron a la misma tarea.

Tributo a Gene Deitch

Con su talento, sus obras traspasaron distintas generaciones, sus dibujos son considerados verdaderos clásicos de la animación infantil.

Por Walter Calabrese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *